Sevilla

Sanz califica de "muy importante" el hallazgo arqueológico de 19 ánforas con monedas en Tomares

Publicidad AiPublicidad Ai

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha calificado de "muy importante" el hallazgo arqueológico de 19 ánforas que contienen unos 600 kilogramos de monedas de bronce que podrían datarse en el siglo III con motivo de las obras que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en el parque Olivar de Zaudín, en Tomares (Sevilla).

   En declaraciones a los periodistas en Sevilla con motivo de su participación en una jornada de trabajo sobre la aplicación en Andalucía del programa elaborado por la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), Sanz ha puesto en valor la actuación según la cual los trabajadores, en su labor de excavación, alertaron del descubrimiento de las ánforas, nueve completas y diez fragmentadas.

   Una vez que la Guardia Civil, a través del Puesto de San Juan de Aznalfarache, tuvo conocimiento de lo sucedido y actuó, se dio traslado de lo encontrado al Museo Arqueológico de Sevilla, donde los vestigios fueron depositados.

   La propia CHG ha explicado al respecto en un comunicado que el hallazgo se produjo en la tarde de este miércoles, cuando la empresa pública Tragsa inició la excavación de un metro de profundidad para introducir la conducción eléctrica de uno de los caminos que la CHG está construyendo en la zona para el acceso al Aula de la Naturaleza.

   Las monedas localizadas se encuentran en un gran estado de conservación, ya que prácticamente no habían tenido curso, y se encuentran acuñadas con las imágenes de tres emperadores romanos (Diocleciano, Constantino y Maximiano).

LAS OBRAS NO SE DETIENEN

   Una vez descubiertos estos restos arqueológicos, los responsables de la obra trasladaron la información inmediatamente a la Guardia Civil, quien a su vez dio aviso a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien ha ordenado su depósito en el Arqueológico.

   El descubrimiento de estas 19 ánforas no supone la paralización de la actuación que está ejecutando la CHG en el término municipal de Tomares, con una inversión de 2,7 millones de euros y que pretende la adecuación de este entorno natural, de 45 hectáreas y situado al sur de Tomares, para mejorar las condiciones de habitabilidad y la biodiversidad del medio natural, además de generar un uso sostenible de este espacio.

   Los terrenos sobre los que se está actuando se asientan en un entorno natural situado en la cuenca del arroyo Las Fuentes, con cuatro lagunas que, a su vez, cuentan con diversas especies de fauna --aves, principalmente-- y flora, lo que supone un gran valor ecológico a conservar.

   La intervención contempla la recuperación y protección de la avifauna, así como la adecuación del arroyo y de las lagunas que salpican su curso, donde han proliferado especies tanto vegetales como animales.

   El proyecto contempla, además, la instalación de una pequeña construcción de nueva planta de 200 metros cuadrados en un punto elevado y centrado del olivar, que se convertirá en Aula de la Naturaleza, un centro destinado a la enseñanza, divulgación y observación ambiental sobre el medio natural, donde se desarrollarán exposiciones y charlas destinadas a escolares y otros colectivos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN