Andalucía

La Junta Electoral de Aracena detecta irregularidades en los sobres de Cumbres Mayores (Huelva) pero valida los votos

Los sobres usados eran los correspondientes a las últimas Elecciones Generales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
 La Junta Electoral de Aracena (Huelva) detectó irregularidades en los sobres usados para las votaciones en la localidad de Cumbres Mayores, ya que eran los correspondientes a las últimas Elecciones Generales, pero finalmente deciden validar los votos por unanimidad.

Según un comunicado remitido por la subdelegación del Gobierno en Huelva, la Junta Electoral de Zona de Aracena, informó de que decidieron, "por unanimidad, darle validez a las votaciones efectuadas siempre y cuando la papeleta introducida en dichos sobres correspondan a cualquiera de las papeletas oficiales correspondientes a las candidaturas presentadas a las Elecciones al Parlamento Europeo 2009.

Por ello, decidieron "aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que consideran que el apartado primero del artículo 96 de la Loreg debe ser interpretado de manera flexible cuando, a pesar de haber existido irregularidades en el sobre empleado en el acto de votar, esté clara y no exista duda en la voluntad e intención del elector de otorgar su voto a una candidatura concreta, salvaguardando el secreto de voto, y por ello garantizar el derecho de sufragio activo".

Por otro lado, tanto la capital como la provincia registraron, a las 18,00 horas, un dos por ciento más de participación que en las Elecciones Europeas de 2004. En la capital un 25,18 por ciento del electorado acudía a las urnas, frente al 23,57 por ciento que acudió en 2004. Asimismo, la provincia registraba a esa hora un 27,06 por ciento de participación, frente al 25,62 por ciento que participó antes de las 18,00 horas en 2004.

Asimismo, los municipios que a las 18,00 horas superaban el 40 por ciento de participación son El Almendro, Berrocal, Cala, Chucena, Cumbres de En medio, Cumbres de San Bartolomé, La Granada de Riotinto, El Granado, Hinojales, Lucena del Puerto, Puerto Moral, San Silvestre de Guzmán, Valdelarco y Villanueva de las Cruces.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN