Andalucía

De Llera pide "sinceras disculpas" por sus palabras sobre la Justicia y Podemos

El consejero se retracta de las críticas lanzadas durante la entrevista de este martes en Ondaluz TV. La oposición en bloque le había pedido horas antes una rectificación pública y el PP incluso había anunciado que enviaría sus comentarios al TSJA.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado esta tarde sus "más sinceras disculpas" por sus declaraciones en el programa Acento Andaluz de Ondaluz TV. Durante esa entrevista cuestionó la independencia de jueces y fiscales, de los que llegó a asegurar que actúan como "reyes de taifas" y no actúan con autonomía porque "reciben instrucciones de superiores jerárquicos" que condicionarían su actividad. La crítica la extendió al plano político al considerar que un ascenso de Podemos en las próximas elecciones del 26 de junio denotarían "que la sociedad está enferma".  

En un comunicado público, De Llera se retracta ante quienes hayan interpretado como "ofensivas" sus "valoraciones críticas". Lo hace después de un aluvión de críticas desde la oposición, que han ido desde la petición de cese hasta la exigencia de "rectificación pública", y de que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se desmarcara alegando su "más absoluto respeto a la independencia judicial".  En la catarata de reacciones, el PP ha anunciado que enviará las declaracione al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y al Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, para que se pronuncien. Además, la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, lamentaba desde Madrid que es "muy triste" que un consejero de Justicia dude de la imparcialidad de uno de los poderes del Estado.

En la nota difundida por su Consejería, el titular de Justicia explica que en el marco de la entrevista y posterior debate en Ondaluz TV realizó "valoraciones críticas al sistema en su conjunto y no a personas u órganos concretos, dentro de una reflexión general sobre la necesidad de una mejora general y modernización de la justicia en Andalucía y España" y recuerda que uno de los ejes de esta legislatura de la Consejería de Justicia es "precisamente promover un Pacto por la Justicia para la mejora de la justicia, que requiere del trabajo conjunto de todos los grupos políticos, a los que vuelvo a apelar".

"Si alguna de éstas u otras manifestaciones ha sido interpretada por algún ciudadano o por algún profesional de la justicia como ofensiva, quiero subrayar que no han sido formuladas con ese ánimo, sino con la voluntad de abrir un debate sobre la situación de la justicia y los poderes políticos", subraya De Llera, que traslada sus "más sinceras disculpas a todos ellos" y reitera su "voluntad de seguir trabajando para lograr una justicia más rápida, eficaz y totalmente independiente".

   En relación con Podemos, el consejero también pide "sinceras disculpas a todos los que se hayan podido sentir ofendidos" por su referencia a una "sociedad enferma" si aumenta su apoyo electoral porque "para verter una crítica política no debí utilizar una afirmación tan desafortunada, que ni yo mismo comparto". "Todos los votantes merecen el mismo respeto", subraya.

   Con carácter general, De Llera sostiene que durante su intervención televisiva realizó "un diagnóstico sobre la situación de la justicia" basado en sus cuatro décadas de experiencia profesional, con propuestas "para su mejora y para garantizar su necesaria independencia".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN