Japón conoce la oferta de productos de 70 firmas andaluzas agroalimentarias

Un total de 165 profesionales japoneses han acudido a la promoción organizada por Extenda de un total de 70 empresas andaluzas del sector agroalimentario en el marco de la 'X Presentación y Venta de Productos Andaluces', celebrada en Tokio

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La feria -

Un total de 165 profesionales nipones han acudido a la promoción organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, de un total de 70 empresas andaluzas del sector agroalimentario en el marco de la `X Presentación y Venta de Productos Andaluces´, que se celebró el pasado día 22 de abril en Tokio (Japón).

El evento consistió en la organización de un showroom, en el hotel Aoyama Diamond Hall de Tokio, donde 44 importadores japoneses de productos agroalimentarios andaluces fueron invitados a presentar su oferta ante el sector profesional de la alimentación en Japón. En concreto, el evento congregó a representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes y prensa.

Esta muestra se realiza en colaboración con la empresa distribuidora Musashiya, entidad que Extenda reconoció por su labor en la pasada edición de marzo de Foodex Tokio 2016. De este modo, la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, hizo entrega, durante el certamen, de una placa conmemorativa a Hajime Takeuchi, presidente de la firma por su colaboración en la organización de este showroom de productos andaluces en Tokio.

Extenda trabaja con el distribuidor Musashiya desde hace una década en acciones de promoción estratégicas que han ayudado a que Japón se haya convertido en el tercer mercado no comunitario de los alimentos y bebidas de Andalucía, y el de más crecimiento de los veinte primeros en todo el mundo en los últimos cinco años.

Empresas andaluzas

Las empresas participantes procedían la mayoría de Cádiz, representada por 35 empresas (Grupo Estevez, Aecovi, Álvaro Domecq, Alvear, Bodegas Barbadillos, Bodegas Dios Baco, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas Hidalgo, Bodegas Juan Piñero, Bodegas  La Cigarrera, Bodega Los Infantes Orleons Borbón, Bodegas Páez Morilla, Bodegas Rey Fernando de Castilla, Bodegas Teresa Rivero, Bodegas Tradición, Cayetano del Pino, CIA de Vinos del Atlántico, Croft, Delgado Zuleta, Emilio Hidalgo, Emilio Lustau, Equipo Navazos, Faustino González, Garvey, González Byass, Grupo Caballero, Grupo Garvey, Herederos de Argueso, Huerta de Albala, José Estévez, Luis Caballero, Osborne, Sánchez Romate Hnos, Williams Humbert y Bodegas Barón).

Córdoba estuvo representada por una docena de firmas (Antonio Canoliva,  Beloyana, Bodegas Cruz Conde, Cortijo de Suerte Alta, Deoleo, General de Distribución Montilla, Hijo de Rafael Reyes, Mueloliva, Pérez Barquero,  Sororidad, Sucesores de Hermanos López y Vegasud) y Sevilla por nueve (Euroliva, Aceites del Sur Coosur, Aceitunas Cazorla, Agrosevilla, Artesanos Méndez, Consorcio de Jabugo, Rafael Salgado, Salysol e  Ybarra).

Asimismo expusieron sus productos marcas de Granada (Almazara Casería de la Virgen, Bodega Méndez Moya, Caviar de Riofrío y Jamones de Juviles), Jaén (Castillo de Canena, Cooperativa Aceites San Juan, Emilio Vallejo y Oleozumo) Málaga (El Labrador, Francisco Palomo Velasco e Hijos y Hutesa Agroalimentaria), Almería (Bodega La Tautila y Francisco José Sánchez Sucesores) y Huelva (Sánchez Romero Carvajal Jabugo).

Los productos representados han sido los siguientes: aceite de oliva, aceite de oliva orgánico, encurtidos, aceite de semillas de uva, aceitunas, brandy de jerez, caviar seco, frutos secos, jamón ibérico y serrano, licores, pasas de moscatel, picos, ron miel, ron, vinagre de jerez, vinagre solera, arrope de uva, vino blanco, vino de jerez, brandy, ginebra, vino tinto, vino espumoso, vino de Montilla Moriles y vino sin alcohol.

Mercado japonés

Japón es un mercado con un importante nicho de población de alta capacidad adquisitiva y con una elevada concentración geográfica. Es la tercera economía mundial en términos de PIB y, a pesar de la pérdida de valor del yen, los productos españoles en general son competitivos y cuentan con una reputación muy positiva. La calidad de los alimentos y bebidas se complementa con la asimilación a una cultura milenaria, de la que Andalucía es referente en Japón también a través del flamenco, arte que cuenta con innumerables seguidores y con el que se establecen sinergias.

El consumidor japonés destina un porcentaje altísimo de su renta a la alimentación y muestra preferencia por productos de elevada calidad, al tiempo que es extremadamente exigente con la presentación. Los alimentos transformados, los ecológicos y aquellos que incorporen mayor valor añadido a través de sus cualidades y presentación son los que mayor grado de aceptación tienen.

Exportaciones a Japón

Andalucía exportó en 2015 alimentos y bebidas por valor de 8.872 millones de euros, un 5,5% más que en 2014, alcanzando así un nuevo récord histórico. Japón es el tercer mercado no comunitario del agro andaluz, al que exportó en 2015 por valor de 144 millones de euros, un 32% más que en 2014, y dos veces y media lo que vendía hace sólo cinco años (+143%)
Según datos de Extenda, durante 2015, el aceite de oliva acaparó el 57% de las ventas agro de Andalucía a Japón, 82 millones de euros, que supone un 36% más que el año anterior y dos veces y media más de lo que vendía hace sólo cinco años (2011). El país nipón es el séptimo mercado para este producto andaluz, con el 4% de todas sus ventas mundiales, que ascendieron a 2.091 millones de euros.

Japón es el tercer mercado de las exportaciones andaluzas de pescado y marisco, con 28 millones de euros en 2015, el 11,5% de las ventas a todo el mundo (242 millones). La factura al mercado nipón se ha más que duplicado en el último año (+125% que en 2014), siendo el segundo producto alimentario que más vende Andalucía a este país (19% del total). En 2015 fueron 224 las empresas andaluzas que vendieron estos productos a todo el mundo, y la mitad, 113 las exportadoras regulares.

Japón es el mercado número once del agroalimentario andaluz, y entre las provincias andaluzas más exportadoras en 2015 de alimentos y bebidas a Japón destaca Sevilla, con de 53 millones de euros, un 37% del total regional y un crecimiento también del 37% respecto a 2014. Le sigue Cádiz, que con 40 millones (28% del total), ha incrementado un 58% sus ventas, siendo el pescado el primer componente.

En tercer lugar se encuentra Málaga con un volumen de exportaciones valorado en 27 millones de euros (18,5% del total) y un alza del 2,1%. Le sigue Córdoba, con 13,3 millones vendidos (9,3% de Andalucía) y un crecimiento del 14,2%, y Jaén, que con 9,1 millones (6,4% del total) arroja el mayor crecimiento interanual de todas, un 72%. Ya con ventas menores, aparecen Granada, con 1,3 millones (1%) y un crecimiento del 17%, y con el 0,2% del total, Almería y Huelva, con 235.000 y 215.000 euros, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN