Actualizado: 21:34 CET
Sábado, 14/09/2019

Andalucía

Los precios industriales bajan un 8,9% en marzo con respecto a 2015 y suben un 2,2% si se compara con febrero

Los bienes de equipo bajaron un 0,1 por ciento en relación con hace un año y crecieron un 0,4 por ciento en relación con febrero de 2016; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 5,4 por ciento en relación con hace un año y subieron un 0,9 por ciento en relación con febrero

  • Precios.

Los precios industriales en Andalucía han descendido un 8,9 por ciento en el mes de marzo de 2016 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de febrero han subido un 2,2 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el descenso ha sido del 2,1 por ciento.

   Analizando el tipo de bienes, los de consumo subieron en marzo en relación con el mismo mes de 2015 un 1,4 por ciento y en relación con el mes anterior descendieron un 1,0 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero subieron en marzo de 2016 un 0,7 por ciento y aumentaron un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 1,4 por ciento en relación con marzo de 2015 y descendieron un 1,1 por ciento en relación con febrero de 2016.

   Los bienes de equipo bajaron un 0,1 por ciento en relación con hace un año y crecieron un 0,4 por ciento en relación con febrero de 2016; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 5,4 por ciento en relación con hace un año y subieron un 0,9 por ciento en relación con febrero de 2016.

   Asimismo, los precios de la energía descendieron un 22,8 por ciento en relación con marzo de 2015 y subieron un 7,6 por ciento en relación con febrero de 2016.

DATOS NACIONALES

   A nivel nacional, los precios industriales subieron un 0,7 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y retrocedieron un 5,4 por ciento en tasa interanual.


   La tasa interanual registrada en marzo, con la que los precios industriales encadenan 21 meses de descensos, es tres décimas superior a la de febrero (-5,7 por ciento), cuando este indicador registró su mayor descenso desde julio de 2009.

   La energía elevó casi dos puntos su tasa interanual en marzo, hasta el -17,7 por ciento, por el encarecimiento del refino del petróleo.

   Por su parte, los bienes intermedios recortaron cinco décimas su tasa interanual, hasta el -2,7 por ciento, debido a la estabilidad de los precios de la fabricación de productos químicos básicos frente a la subida registrada el año anterior.

   También influyeron en la evolución de los precios industriales los bienes de consumo no duradero, cuya tasa interanual se redujo dos décimas, hasta el -0,1 por ciento, por el abaratamiento en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y procesado y conservación de carne.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Fotografías para divulgar entre los escolares el joven rostro de la Ciencia
chevron_right
El rock andaluz de Medina Azahara, Alameda y Triana, llega a Málaga