La programación del Día de Punta incluye la rotulación de dos calles y una rotonda

Este miércoles se celebró una conferencia sobre el pasado británico de Punta Umbría y en la tarde de este jueves habrá otra sobre la presencia de esa huella histórica en la actualidad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia de este miércoles -

El próximo martes, 26 de Abril, se festeja el 53 aniversario de la segregación de Punta Umbría de Cartaya. Con motivo de este día, el Ayuntamiento puntaumbrieño ha elaborado un programa de actos conmemorativos que incluirá la próxima semana la rotulación de dos calles y una rotonda.

Se trata, en concreto, de las vías Rosa Villegas Martín 'La Gandola', que sustituirá la antigua calle Balsa, y la de Manuel Martín Velo 'El Cordonero', que pasará a nombrar la anterior calle Chorlitejo. Ambas rotulaciones están previstas el jueves, 28 de abril, a las 18.30 horas. Estas nominaciones fueron aprobadas en el Pleno del Día de Punta Umbría de 2014. 'La Gandola' vendía en su tienda carbón para uso doméstico y Manuel Martín fundó la primera cordonería del pueblo

Mientras, el viernes 29, igualmente a las 18.30 horas, el Consistorio pondrá nombre a la rotonda de acceso Norte, la que está próxima al cementerio, que a partir de entonces llevará el nombre de 'Blanca de Prieto'.  Esta nominación fue aprobada en el Pleno del Día de Punta Umbría de 2011, en homenaje al triste naufragio de la embarcación que se llevó en 1999 la vida de un padre de familia y la de tres de sus hijos, además del motorista de la embarcación.

También incluye la programación festiva la celebración de conferencias. Este miércoles se celebró la primera de ellas, sobre el pasado británico de Punta Umbría, a cargo de Diego Ramírez Cayuela, Ángel Ramírez Coronel, José Márquez Trigo y Alberto Toscano.

Ramírez, empleado municipal e investigador de la historia local, hizo un repaso histórico sobre la evolución de la Concesión a la Rio Tinto Company. Ramírez, guía de la Casa Museo de los Ingleses, relató por su parte el legado relacionado con este espacio museístico, del que se cumple ahora el décimo aniversario.

La recuperación del patrimonio histórico perdido, siguiendo el ejemplo del pueblo de Riotinto, fue el tema que centró la charla de José Márquez, del Museo del Pueblo de Riotinto. Y el catálogo municipal de edificios, los niveles de protección y características, a modo de paseo por la arquitectura local, centró el discurso de Toscano, arquitecto municipal.

Para seguir con el programa, este jueves, 21 de abril, a las 19.00 horas, hay otra jornada de conferencias en la sala polivalente del Centro Cultural, sobre la presencia de esa huella inglesa en la Punta Umbría actual. Así, Inmaculada Martínez Alba, antropóloga del proyecto de Dinamización de los Enclaves Pesqueros del Sistema Portuario Andaluz, hablará a los presentes sobre el legado que dejaron los ingleses al patrimonio marítimo-pesquero del municipio. También el maestro Manuel Sevidanes Mazo recordará a los ingleses en sus recuerdos familiares. Y el movimiento popular 'Salvemos la Casa del Guarda' propondrá conocer el pasado, presente y futuro de la Casa del Guarda, como último vestigio de la arquitectura británica en Punta Umbría.

La Feria Nacional de la Gamba, la Chirla y el Boquerón, que cumple su vigésimo segunda edición, se incluye también en los eventos conmemorativos de este Día de Punta Umbría. Se inaugurará mañana viernes, 22 de abril, a mediodía y permanecerá abierta al público en la Plaza 26 de Abril hasta la tarde del domingo, día 24. El sábado habrá horario ininterrumpido desde la mañana a la noche.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Punta Umbría se ha añadido, asimismo, una salida extraordinaria de la entidad por el pueblo. Habrá, a las 18.00 horas, una misa en la capilla de Lourdes, para después realizar un recorrido con el Simpecado por la calle Ancha, Avenida de Andalucía y la Avenida de La Marina hasta la Casa Hermandad.

Por último, como viene siendo habitual, el Acto Solemne de conmemoración del 53 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Punta Umbría se celebrará el martes 26 de abril, en el Teatro del Mar, a las 19.00 horas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN