La consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, defendió ayer que las fusiones de las cajas de ahorro se hagan "en clave andaluza" y les recomendó que inicien contactos para abordar alianzas estratégicas para aumentar su tamaño.
En declaraciones a Efe, la consejera dejó claro que el Gobierno autonómico apoyará las fusiones entre las entidades financieras andaluzas, si bien precisó que, si están fuera del territorio y necesitan apoyo, "se estudiará cada caso".
"Nos encantaría que hubiera una alianza de las cinco cajas" andaluzas, afirmó la titular de Economía, quien eludió desvelar si hay contactos de Unicaja con Cajasur para fusionarse ambas y si la Junta respalda esa opción.
Precisó que no se tiene que decantar sobre el apoyo de la Junta a la fusión de Unicaja y Cajasur porque un estudio económico financiero es el que tiene que dar "la pauta" a seguir, si bien insistió en que el gobierno andaluz apoyará las fusiones, uniones o alianzas estratégicas entre las cajas andaluzas
Martínez Aguayo recordó que el sistema financiero está sometido a una revisión general y desde las autoridades económicas, desde el gobierno español y desde el Banco de España se ha recomendado que tiendan hacia una mayor dimensión.
Destacó las que las cajas de ahorro andaluzas están "bien posicionadas" y es un sector "potente y sólido", aunque "algunas tienen un tamaño menor del que sería deseable", por lo que "tienen que ponerse a estudiar cómo mejorar" su tamaño y esto se hace con alianzas estratégicas y con fusiones, que "son una muy buena solución", ha asegurado.
También se quejó de que este debate esté permanentemente en los medios de comunicación.
Proceso de concentración tan amplio como sea posible
Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, reiteró ayer la apuesta de esta caja de ahorros "por un proceso de concentración entre entidades financieras andaluzas tan amplio como sea posible", por lo que se mantiene "abierto" a hablar en este sentido "con cualquier entidad andaluza".
Medel recordó que este propósito ya fue expresado en 1988, cuando se firmó el primer protocolo de fusión que daría lugar a Unicaja, "y las circunstancias no han aconsejado revisar ese planteamiento estratégico, que nos sigue pareciendo adecuado".
Ese "convencimiento" estaba basado en 1988 "en esquemas que parecían razonables" y ahora lo está "no sólo en eso, sino en la realidad empírica que ha constituido la propia Unicaja, que no dicho por nosotros, sino por la generalidad de los analistas, ha sido un proceso exitoso de fusión", añadió Medel.
También apuntó que "a veces se quiere contraponer el interés, que lo hemos tenido, en un proceso como el de Caja Castilla-La Mancha con favorecer la concentración entre cajas andaluzas".
En este sentido, subrayó que Unicaja podría "compatibilizar una integración con una caja no andaluza siempre y cuando no pusiera en riesgo ni pudiera condicionar un avance en un proceso de concentración amplio de las entidades andaluzas".
Dentro de este proceso no considera "un aspecto esencial" el mantenimiento o no de las marcas de las cajas en una eventual fusión, ya que recordó que cuando se creó Unicaja "también se planteó eso y se abordó con apertura de miras y generosidad por parte de todos".
"A las cajas andaluzas nos une una cosa esencial, nuestra profunda vocación de servir a los intereses de Andalucía, por lo que hay una comunión de partida básica, y las siguientes cuestiones son secundarias", señaló el presidente de Unicaja.
Asimismo, agregó que en una fusión entre sociedades anónimas "hay un problema esencial que en las cajas no hay, que es cuánto vale una empresa y la otra, y lo difícil es ponerse de acuerdo para que ningún accionista salga perdiendo".
Al preguntársele por un posible acercamiento entre Cajasur y Cajamurcia, expresó su "respeto exquisito" hacia cualquier otra entidad, por lo que no entra "a valorar ni hacer juicios de intenciones del propósito de ninguna institución pública, llámese Junta de Andalucía, ni de ninguna institución privada".
En su condición de presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorros (FACA), Medel resaltó que "el sistema financiero andaluz, integrado básicamente por las cajas de ahorros, goza de muy buena salud".
"Todas las cajas integradas en la Federación son excelentes cajas y pilares todas ellas del sistema financiero y de la economía andaluza", dijo Medel, que agregó que "si tienen intención o no de ir hacia determinados procesos corporativos, será cuestión de preguntárselo a ellas".
Conversaciones entre CajaSur y Caja Granada
Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, afirmó ayer que CajaSur es una "buena y gran empresa que no esta teniendo más problemas que los normales" ante la actual situación económica, al igual que está ocurriendo "con otras entidades financieras".
Velasco dijo que no le consta que existan contactos entre Caja Granada y CajaSur para llevar a cabo algún proceso de fusión y, preguntado sobre si ha existido una reunión del PSOE con las cajas andaluzas, subrayó que ve con "normalidad" que el PSOE mantenga una reunión con los presidentes de las cajas, a lo que añadió que "no es la primera ni será la última", si bien matizó que "el grueso de la reunión fue para analizar las medidas anticrisis".
En este sentido, subrayó la "importancia" de que las entidades financieras "hagan un esfuerzo" y faciliten "avales para ayudar a las medianas y pequeñas empresas, a los empresarios" e impulsar el "plan de vivienda".
Asimismo, resaltó que sería "bueno" que en Andalucía haya un "músculo financiero" siguiendo las directrices del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda para que la región "consiguiera un mayor peso financiero".
De esta manera, Velasco insistió en que el PSOE "rechazará cualquier intento de una entidad financiera andaluza de fusionarse con alguna de fuera" ya que las entidades andaluzas "están en muy buena situación para cooperar entre ellas".
Además, subrayó que el PSOE quiere que CajaSur "siga siendo andaluza y siga teniendo la presencia tan importante que tiene en la sociedad cordobesa", si bien matizó que esta circunstancia es "perfectamente compatible con los procesos de integración y cooperación" expuestos por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
A esto añadió que "si alguien está de acuerdo en que CajaSur no siga estando en Córdoba que lo diga", si bien recordó que la tutela sobre las cajas andaluzas la tiene la Consejería de Economía y Hacienda, por lo que consideró fundamental la coordinación entre las entidades y la administración.