Rodríguez Zapatero limita la polémica sobre la subvención a Matsa al Parlamento andaluz

Publicado: 05/06/2009
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que confía "absolutamente" en Manuel Chaves, quien, a su juicio, ya ha explicado la subvención que la Junta de Andalucía concedió a una empresa en la que trabaja su hija, y recordó que es "un tema del Parlamento andaluz".
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que confía "absolutamente" en Manuel Chaves, quien, a su juicio, ya ha explicado la subvención que la Junta de Andalucía concedió a una empresa en la que trabaja su hija, y recordó que es "un tema del Parlamento andaluz".


El presidente del Gobierno respondía así, entrevistado en TVE, a la pregunta de si cree conveniente que Chaves aclare esta cuestión en el Congreso de los Diputados, donde el PP ha pedido que comparezca, aunque Javier Arenas volvió a insistir ayer en que debe ser en la Cámara Baja donde dé explicaciones mientras Diego Valderas exigía que las ofreciera en el Parlamento andaluz.


Rodríguez Zapatero consideraba en la entrevista que la transparencia y la obligación de responder políticamente debe situarse en el ámbito adecuado y destacó que la polémica se remonta a cuando Chaves era presidente de Andalucía, y no vicepresidente tercero de su Gobierno.


"Por tanto es un tema del Parlamento andaluz", insistió Zapatero, quien añadió que, según sus informaciones, la polémica ya fue "muy debatida" en esa cámara "en su día".


Tras estas declaraciones, el presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó que la subvención que la Junta de Andalucía concedió a una empresa donde trabaja la hija de Manuel Chaves, es un asunto que debe analizarse en el Congreso "porque estamos ante un escándalo monumental".


En un acto en la jornada de cierre de la campaña de las elecciones europeas en Málaga, Arenas comentó que Zapatero había dicho "que el cambio de norma que ha llevado a subvencionar muchos millones a una empresa de vinculación familiar con Chaves, hay que analizarlo en el Parlamento andaluz", aunque para el dirigente popular el asunto debe tratarse tanto en la Cámara andaluza como en el Congreso.


Aunque no comparezca en la Cámara Baja, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha anunciado que el vicepresidente tercero del Gobierno tendrá que contestar el miércoles en el pleno a tres preguntas parlamentarias sobre el supuesto nepotismo cuando presidía la Junta, recordando que Chaves dijo que no tendría inconveniente en defenderse "en cualquier sitio" sobre la subvención otorgada por la Junta a la empresa en la que trabaja su hija Paula.


Valderas cree que Chaves está más obligado que nunca a comparecer en el Parlamento


Por su parte, el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, aseguró que las declaraciones de Rodríguez Zapatero "obligan" a Manuel Chaves a comparecer en el Parlamento autonómico. Recordó que IU ya ha pedido que el ex presidente de la Junta comparezca en el Parlamento andaluz y explique la subvención que concedió la Junta por valor de más de diez millones a la empresa "Minas de Aguas Teñidas" (Matsa), en la que trabaja la hija del ex presidente, una solicitud que -a juicio de Valderas- adquiere con las declaraciones de Zapatero "más sentido que nunca".


Al ser ministro, el Reglamento de la Cámara no obliga a Chaves a comparecer, pero el dirigente de IU cree que está "obligado a dar la cara por su responsabilidad como ex presidente, máxime porque se fue a Madrid escondido".


"Tiene que dar la cara porque si no tiene nada que ocultar debe impedir que se le señale con esta mancha. O lo hace o se significará manchado por una actuación que ha burlado la ley de incompatibilidades y que apunta al nepotismo político", indicó en declaraciones a Efe.


En opinión de Valderas, cada día que "se escarba" en este caso "más claro aparece" que Chaves "puede estar manchado", por lo que sostiene que su comparecencia en el Parlamento "no la impide nadie, salvo su voluntad" de acudir.


La fórmula de su comparecencia que establece el Reglamento (artículo 44 punto 3) para estos casos sería las respuestas de Chaves a un "formulario escrito" de los grupos en una comisión "especial", explicó el dirigente de IU.


Su grupo, que pidió también la comparecencia del consejero de Presidencia, Antonio Ávila, para que explique este asunto, baraja solicitar la creación de una comisión de investigación, una decisión que Valderas vinculó a si Chaves acepta o no comparecer en el Parlamento autonómico.


"Si lo que ha dicho Zapatero no es un brindis al sol ni pretende escurrir el bulto, lo que tiene que hacer es reclamar a Chaves que venga y lo haga", concluyó Valderas.

© Copyright 2024 Andalucía Información