Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 27/09/2022  

Andalucía

Andalucía pide ampliar el déficit de las CCAA hasta el 0,8% en 2016

La Junta urge al Gobierno a abonar el FLA del primer trimestre y adelantar el pago del tratamiento de la hepatitis C

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MONTERO

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha solicitado comparecer ante el Pleno del Parlamento andaluz para explicar la situación que afronta Andalucía a cuenta del objetivo del déficit, así como para recabar el apoyo de los grupos de la oposición frente "al intento de recorte que intenta imponer el Gobierno de España a Andalucía".

   Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha defendido que "no es tolerable que se nos intente endosar a las comunidades autónomas un problema que es de la administración general del Estado". "No podemos pagar entre todos los regalos fiscales de Montoro para preparar la campaña electoral del PP", ha apostillado.

   Para el Gobierno andaluz, es un "disparate mayúsculo" que se intente castigar a los ciudadanos con esos recortes, "más siendo un gobierno en funciones, dividido, en desbandada, que no dialoga, que impone y no es capaz de alzar la voz en Europa para poner freno a políticas que causan mucho daño".

   Vázquez ha emplazado al Ejecutivo de Rajoy a "hacer valer su peso ante la UE para rechazar estos recortes o suavizar el calendario de cumplimiento de la consolidación fiscal", porque entiende que "si hay recuperación económica, no se puede seguir castigando a los ciudadanos". De esta manera, "si Bruselas concede mayor periodo para cumplir el objetivo de déficit, el Gobierno debe compartir ese mayor margen con las comunidades autónomas".

EXIGE EL FLA

   Así las cosas, también ha informado de que la Junta de Andalucía ha pedido por carta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que haga efectivo el pago del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al primer trimestre del año para no "poner el riesgo" el cumplimiento del plazo de pago a proveedores por parte de la comunidad autónoma.

   En la misma línea, ha indicado que la Junta demanda a la administración central que "adelante el pago del tratamiento de la hepatitis C para que no pase como en 2016" cuando el incremento de gasto "se ha imputado a las comunidades autónomas" a efectos de déficit pese al compromiso previo asumido por el Gobierno.

   Según Vázquez, "el Gobierno está poniendo en riesgo el cumplimiento del periodo que exige de pago a proveedores planteando un círculo vicioso porque si no nos pagan lo que nos corresponde del FLA no podemos hacer frente a los pagos en tiempo y forma", por lo que ha dejado claro que "para exigir" a las comunidades autónomas el Ministerio de Hacienda "primero tiene que cumplir".

   Para abordar estos asuntos, la Junta ya ha solicitado por escrito al Ministerio de Hacienda la celebración de la reunión bilateral pendiente desde el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrado el pasado viernes, donde insistirá en que "Andalucía no va a hacer más recortes" porque es un "disparate mayúsculo castigar de nuevo a los ciudadanos".

   Ha lamentado que el CPFF del viernes fue "una simple huida hacia delante" porque el ministro "no aclaró nada sobre si había un ultimátum de la UE para que España hagas recortes". Al respecto, ha garantizado que "Andalucía no va a hacer más recortes" porque "ha cumplido en los últimos años con el objetivo de déficit y lo hará en 2016, como así lo ha avanzado la autoridad independiente de responsabilidad fiscal".

TE RECOMENDAMOS