Rota

El CEEI inaugura su nuevo centro de empresas en el polígono industrial 'Villa de Rota'

Desde mañana estará abierto al público para que puedan conocer las instalaciones durante una semana de puertas abiertas, en horario de 9:00 a 14:00 horas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Esta mañana se ha procedido a inaugurar de forma oficial el nuevo vivero de empresas que el Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz (CEEI) ha instalado en una de las naves nido del nuevo polígono industrial 'Villa de Rota'. Un vivero que ofrece a empresarios y emprendedores roteños oficinas indivituales o compartidas, naves y locales con mobiliario básico, luz y agua incluidos, así como otros servicios como salas de reuniones, aulas de formación, zonas comunes, zonas de networking, y servicios de apoyo empresarial como consultoría, búsqueda de líneas de financiación, cogerencia, formación, y otros.

Una inauguración a la que han acudido numerosas autoridades políticas a nivel local y provincial, ya que este nuevo centro viene a sumarse a los cuatro con los que ya cuenta el CEEI en la provincia, en las localidades de El Puerto de Santa María, Cádiz, y San Fernando. El centro además entra desde ya en funcionamiento, y celebra la semana próxima unas jornadas de puertas abiertas, en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, para que todos los ciudadanos que quieran puedan conocer las nuevas instalaciones y sus servicios.

Tras el descubrimiento de la placa inaugural a la entrada de la nave, que han realizado el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, así como el presidente del CEEI, Miguel Urraca, y el coordinador técnico de la Zona Franca en Cádiz, Ignacio García, las autoridades han dirigido unas palabras a los presentes en el acto, desde miembros del equipo de Gobierno, a miembros de la Corporación municipal, partidos políticos, asociación local de comerciantes y asociados, y autoridades militares de la Base Naval.

En representación de Jorge Ramos, delegado especial del Estado para la Zona Franca en Cádiz, y austente por motivos de salud, el coordinador técnico de Zona Franca, Ignacio García, ha iniciado su intervención dando en nombre de Ramos la bienvenida a los presentes y su reconocimiento a la Corporación municipal, la anterior y la actual, destacando a las personas de Lorenzo Sánchez, María Eva Corrales y al actual alcalde Javier Ruiz Arana, "artífices muy importantes para la consecución del logro que hoy tengo el honor de inaugurar". Un logro "fruto de la colaboración y la lealtad institucional", que tuvo su primer paso en mayo de 2015 con la firma de un convenio con el CEEI y la Zona Franca para instalar en la nave 28 del polígono un vivero de empresas, para ayudar a emprendedores y profesionales liberales para ayudar al desarrollo económico y la generación de empleo en Rota.

En julio de 2015 se solicita la licencia de obra, y en el mismo mes se licitan las obras por unos 350 mil euros, cofinanciadas por Fondos FEDER. A la licitación se presentan cinco empresas, y se adjudican las obras en octubre de 2015 a Construcciones Manzano, por un importe de 275.000 euros, un 21% del presupuesto licitado. Las obras se finalizaron el pasado mes de marzo de 2016, finalizándose todo el proceso "en tiempo record, gracias a las facilidades mostradas tanto por el CEEI como por el Ayuntamiento de Rota y que ha hecho posible que hoy estemos inaugurando estas instalaciones.

A nivel técnico, se ha convertido una nave en bruto en un vivero del CEEI, con una superficie de 565 m2, distribuidos en planta baja y primera, con un total de 21 oficinas de entre 9,49 m2 y 30 m2, que darán alojamiento a empresas y emprendedores.

Concretamente, en planta baja se han acondicionado 13 oficinas con medidas desde 9 m2 hasta 30 m2, mientras que la planta primera alberga un total de 8 oficinas de entre 11 m2 a 23 m2, espacios versátiles que se adaptan a las distintas necesidades del empresariado. Además, el centro ofrecerá servicios y uso de infraestructuras complementarias al alojamiento como salas de reuniones y sala de formación, así como la implantación de los servicios del catálogo de la Fundación CEEI en la villa de Rota.

Por su parte, el presidente de la Fundación CEEI, Miguel Urraca, ha mostrado su satisfacción por ampliar la red CEEI en la provincia con este nuevo centro, agradeciendo tanto al alcalde de Rota, como a la delegada de Fomento, Encarna Niño, así como al equipo de CEEI "por su apuesta decidida e incondicional para que este centro sea la realidad que hoy inauguramos". También ha mostrado el presidente del CEEI su agradecimiento al impulso y aliento del delegado de la Zona Franca desde que se concibió este proyecto, así como tuvo palabras dedicadas a las representantes de la consejería de Innovación y la agencia IDEA, el almirante de la Base, y su antecesor en el cargo, Javier Sánchez.

Miguel Urraca ha señalado que gracias al trabajo y ejemplar colaboración del Ayuntamiento y Zona Franca se inauguran unas instalaciones "perfectamente equipadas", pero lo importante para el presidente del CEEI es que "desde ya el empresario y el emprendedor roteño va a tener más y mejores instalaciones y servicios para llevar a cabo con éxito sus proyectos empresariales", lo que al fin y al cabo es el objetivo del CEEI: generar oportunidades para que empresarios y emprendedores tengan más facil llevar a cabo sus proyectos. El representante del CEEI invitó a roteños y roteñas a acercarse a conocer las instalaciones durante la semana de puertas abiertas que se inicia mañana. "Ojalá en breve contemos con un directorio lleno de proyectos innovadores y generadores de empleo", ha señalado Urraca.

Los emprendedores roteños dispondrán en este vivero de oficinas por menos de 100 euros al mes, con servicios añadidos desarrollados por los técnicos de la fundación que completan las distintas áreas de necesidad de emprendedores y empresas.

Por su parte, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha señalado la importancia de este día para la localidad, ya que contar con este nuevo centro de empresas de la red del CEEI, supone una apuesta por Rota para ponerla en el mapa de dicha red, y viene a cubrir la demanda existente en Rota de este tipo de espacios.

El nuevo centro, sumado al resto de naves nido, y al vivero de empresas del CADE en el Camino de Santa Teresa, proporciona a aquellos que quieran emprender en Rota la oportunidad de hacerlo poniendo a su disposición los medios necesarios. A todo ello se sumará a corto plazo la implantación en este polígono de la oficina municipal de Fomento Económico, "una apuesta que tiene como objetivo fundamental llevar a cabo medidas en favor del emprendimiento y la reactivación económica", según ha explicado el alcalde. 

El alcalde ha señalado que hay que trabajar para un "necesario cambio de mentalidad, invirtiendo la tendencia de los úlrimos años para que la sociedad valore más la actividad emprendedora, y la asunción de riesgos, fijando como prioridad promover la cultura emprendedora y la actividad económica en la localidad, con el fin de contribuir a la generación de empresas competitivas y a la reducción del desempleo".

Ruiz Arana ha aprovechado su intervención para reclamar a las administraciones superiores el apoyo a los ayuntamientos en su intención, limitada en muchos casos por cuestiones presupuestarias, de llevar a cabo iniciativas que vayan encaminadas a generar empleo y a revitalizar la economía local. Además, ha destacado la importancia de la coordinación de recursos para alcanzar los objetivos marcados, y la posibilidad de que este centro se convierta también en una herramienta para reforzar la idea de comarca y de área metropolitana. 

"Esperamos que este centro esté lo antes posible lleno de emprendedores con ganas de sacar sus proyectos adelante", ha finalizado el alcalde, invitando a los emprendedores roteños a instalarse.

El acto inaugural ha finalizado con un recorrido por las instalaciones del CEEI, que desde mañana mismo están dispuesta a dar cobijo a los empresarios y emprendedores roteños que lo necesiten.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN