Sevilla

C's criticas que Torrijos y García no "den la cara" en Fitonovo y los "favores y amiguismo" del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Moyano -

Javier Moyano, concejal de Ciudadanos en la comisión de investigación constituida en el Ayuntamiento de Sevilla sobre los contratos adjudicados a la empresa Fitonovo, cuyos directivos habrían repartido dádivas y sobornos a cambio de contratos públicos, ha lamentado este lunes las "ausencias" de los miembros de IU-CA convocados a la comisión y los "favores y el amiguismo" manifestado por los dirigentes del PP.

   Javier Moyano ha criticado que los exconcejales de IU-CA Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, ambos investigados en la causa judicial incoada al respecto por la Audiencia Nacional, no hayan asistido a las comparecencias a las que fueron convocados por la comisión de investigación. "Estas incomparecencias son del mismo partido y el propio portavoz de IU que, al final del mandato anterior, solicitaron una comisión de investigación sobre Fitonovo", recuerda.

   Moyano ha anunciado que el antiguo asesor de IU-CA Antonio Miguel Ruiz Carmona, también investigado en la causa judicial, ha comunicado al igual que Torrijos y García que no comparecerá ante la comisión de investigación, recordando las peticiones de "transparencia" de Antonio Rodrigo Torrijos y el "ejercicio de responsabilidad que pedía el propio ex portavoz de IU". A su juicio, IU-CA propuso en el pasado mandato esta comisión de investigación "con fines electoralistas, ya que ahora ni siquiera han comparecido para dar la cara".

   Respecto a las comparecencias del concejal del PP Gregorio Serrano y el ex edil popular y ex director del área municipal de Medio Ambiente Joaquín Peña, este último investigado en la causa judicial, Moyano lamenta la "tranquilidad pasmosa" con la que Serrano hablaba de "hacer favores a instituciones que nada tienen que ver con este Ayuntamiento", en concreto a la Guardia Civil. "Desde la función pública no se está para hacer favores, sino para servir al ciudadano, algo que Serrano debería tener claro", avisa.

   Igualmente, critica que Peña defendiese como "normal que un director general, un delegado o el propio alcalde pudieran incluir empresas amigas bajo su propio criterio, dentro de los contratos menores que se licitan dentro del Ayuntamiento". "El amiguismo no es un criterio", enfatiza. "¿Qué tipo de política quiere el PP para Sevilla? ¿Una en la que se hagan favores y se incluyan a empresas amigas u otra en la que se sirva realmente al interés de los ciudadanos?", ha preguntado retóricamente.

   Finalmente, ha lamentado que la última sesión de la comisión haya sido aplazada del miércoles al viernes a cuenta de las obligaciones en Madrid del portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido, como diputado nacional. "¿Cuánto tiempo más tendrá que adaptarse Sevilla a los cambios y a las prioridades ajenas a Sevilla de Juan Ignacio Zoido?", ha dicho.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN