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29/01/2023  

Andalucía

Barbadillo traspasa su filial de jamón al grupo canario Montesano

La firma de Sanlúcar de Barrameda pacta con el grupo de Tenerife vender la marca Sierra de Sevilla y alquilar el matadero de El Pedroso por cinco años. La aventura de la bodega en el sector cárnico, a través de Sierra de Sevilla, deja 16 millones en pérdidas

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  • secadero de jamones -

Bodegas Barbadillo ha puesto fin, tras una década, a su aventura en el sector del cerdo ibérico con la que trató de emular a su gran referente, y competidor, Osborne (que controla Sánchez Romero Carvajal y su marca 5J). La compañía de Sanlúcar de Barrameda ha firmado un acuerdo con el grupo cárnico canario Montesano para venderle la marca Sierra de Sevilla y alquilarle por cinco años, con opción a compra, el secadero Matadero de Sierra Morena (MSM), ubicado en El Pedroso (Sevilla).

La filial cárnica, que estaba prácticamente paralizada desde 2013, le ha generado al grupo que produce la manzanilla Solear unas pérdidas de 16 millones de euros después de invertir en esta aventura 22 millones de euros. Además, su expresidente y exconsejero delegado Pascual Caputto y Manuel Valdecantos están imputados en el caso ERE por las ayudas recibidas por Matadero de Sierra Morena SA del fondo de reptiles, que ascendieron a casi 7,5 millones de euros. También está imputado en este caso Manuel Robles, quien fuera presidente de MSM hasta diciembre de 2013.

Estrategia de futuro

Barbadillo compró el 70% de MSM a los empresarios y exconcejales socialistas de El Pedroso José Enrique Rosendo (fallecido en enero pasado) y José María Sayago. Del volumen total de ayudas, 1,15 millones fueron gestionadas ya por Barbadillo entre 2008 y 2009 tras tomar el control.

Ahora, según publica Alimarket, Montesano pondrá en marcha de nuevo la instalación. El grupo cárnico canario ya tiene desde hace más de dos décadas otro matadero y secadero de jamones en Jerez de los Caballeros. La toma de control de la marca Sierra de Sevilla se produce sin asumir fondo de comercio, ya que no existía actividad comercial y MSM sólo trabajaba puntualmente para terceros clientes.

Montesano aspira a recuperar esa marca y, sobre todo, lograr más capacidad para secar las piezas de ibérico ya que no tiene espacio en Badajoz. Así lo explicaba al final del pasado año Martín García Garzón, presidente de Montesano, en una entrevista con la prensa canaria en la que ya avanzaba su intención de contar con nuevas instalaciones en la Sierra de Sevilla.

Inicialmente, las instalaciones de MSM servirán para curar producto procedente del matadero de Jerez de los Caballeros. El grupo canario facturó el pasado año 13 millones a través de su actividad con Montesano Extremadura. MSM facturó, en su mejor año que fue 2008, algo más de 7 millones. Desde junio del pasado año no tenía personal y estaba completamente paralizada.

Reducción de capital

Manuel Barbadillo, presidente de la bodega y administrador de MSM, autorizó en enero de este año reducir el capital de la filial cárnica en 1,3 millones para enjugar pérdidas. El capital social de la empresa tras esta reducción quedó fijado en 2,7 millones de euros. 

El productor del popular vino blanco Castillo de San Diego, volvió en 2015 a obtener beneficios netos tras años de pérdidas derivadas de su aventura con MSM. También ha logrado refinanciar una deuda de 21 millones de euros gracias a la mejora de su negocio. MSM generó sólo en 2015 medio millón en números rojos.

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