Baza y Guadix piden participar en el IV centenario de la muerte de Cervantes con el Cascamorras

Así, desde la semana próxima y hasta el inicio del nuevo curso escolar, en ambas urbes se organizará un maratón de lectura de la segunda parte del Quijote (el 22 de abril en Guadix y el 28 en Baza), entre otros actos

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cascamorras -

Baza y Guadix, en Granada, han propuesto a la comisión por el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes un programa de actos culturales que giran entorno a la vinculación de Cervantes y los dos municipios y a la presencia de Cascamorras en la segunda parte del Quijote.

   Así, desde la semana próxima y hasta el inicio del nuevo curso escolar, en ambas urbes se organizará un maratón de lectura de la segunda parte del Quijote (el 22 de abril en Guadix y el 28 en Baza), se ha abierto un concurso de cómic escolar con el encuentro entre Cascamorras y Cervantes como elemento central, los grupos locales de teatro interpretarán obras cervantinas (en junio en Guadix y en octubre en Baza), se han elaborado unidades didácticas para que los centros educativos incorporen el estudio de Cervantes y Cascamorras y se ha previsto la grabación de un audiovisual que recree el encuentro entre el Quijote y la comitiva de Cascamorras.

   "La relación de Cervantes con Baza, va más allá de su presencia en aquí para recaudar impuestos, ya que el bastetano Francisco Márquez Torre, fue el censor encargado de autorizar la publicación de la segunda parte del Quijote, encontrando en el bastetano un aliado para que los poderes de la época lo tuvieran en consideración y le facilitaran una pequeña compensación económica al final de sus días. En el bastetano, que estuvo destinado a la diócesis de Guadix, encontró Cervantes un mecenas y protector" ha explicado la concejala de Cultura de Baza, Yolanda Fernández.

   Esta relación, afirma el concejal accitano, Iván López, "está presente en la documentación presentada a la comisión y junto al resto de argumentos que exponemos, creemos que será favorable a la inclusión de alguna actividad en el programa de actos oficiales, dándonos una gran difusión y prestigio en toda España".

   Otro de los hechos en los que se basa el proyecto es el hecho excepcional de que el Cascamorras aparezca en el capítulo XI del libro 2 de 'El Quijote' de Miguel de Cervantes: "De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte", lo que lleva a pensar que el propio Cervantes fue testigo de la fiesta en un viaje a Guadix y Baza como recaudador de impuestos.

   "Estando en estas pláticas quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bogiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas". Es aquí donde aparece en la figura del Cascamorras y es este el pasaje que motiva el proyecto. Tal y como se expone en la propuesta presentada ante la comisión, "consideramos que este personaje, hasta ahora no analizado en la obra de Cervantes, aportará nuevos matices al estudio de la obra, vinculándolo con la realidad del teatro itinerante o "bogiganga" de la época".

   De ahí el título del proyecto en el que se viene trabajando en los últimos meses en estrecha colaboración con la hermandad de la Virgen de la Piedad de Guadix, de quien partió la iniciativa, y las asociaciones culturales Cascamorras de Baza y Guadix

   Entre las actividades previstas, se encuentra la puesta en escena en Guadix del pasaje del Quijote donde aparece el personaje del Cascamorras. En la plaza central de la ciudad se realizará una puesta en escena del citado pasaje en el que será el propio Cervantes quien narra cómo don Quijote se encuentra con unos comediantes itinerantes e interpreta en su locura que son diablos. La representación, abierta al público, por su carácter de espectáculo de calle incluiría la llegada a la plaza de la carreta de los cómicos, y la representación de lo que sucede en el Capítulo XI, de El Quijote. Correrá a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Guadix, con la colaboración de un actor profesional local.

   Asimismo, se ha programado la representación de cuatro de los Entremeses cervantinos a cargo de los tres grupos de teatro existentes en la ciudad de Baza, concretamente 'El retablo de las maravillas' (conjunta); 'La guarda cuidadosa'; 'El viejo celoso' y la 'Cueva de Salamanca', a cargo de los grupos de teatro Grupo de teatro Plaza Mayor, Grupo Verea y Academia de Artes Escénicas de Baza

   También, en la programación se incluyen concursos de cómic entre el alumnado de los centros educativos de Guadix y Baza que se hallen cursando bachillerato o un ciclo formativo, unidades didácticas que se difundirán en los centros educativos de Guadix, un maratón de lectura de 'El Quijote', o la realización de un vídeo promocional publicitario en conmemoración al IV Centenario de la Muerte de Cervantes pero de la mano del Cascamorras, fomentando la proyección nacional e internacional de estas dos figuras únicas en la historia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN