Soler aboga por la "alianza" con las empresas para que cambie el modelo productivo

Publicado: 04/06/2009
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, abogó ayer por una corresponsabilidad público-privada y por una "alianza" entre las empresas y la administración con el objetivo de cambiar el modelo productivo para hacerlo "más competitivo y más sostenible".
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, abogó ayer por una corresponsabilidad público-privada y por una "alianza" entre las empresas y la administración con el objetivo de cambiar el modelo productivo para hacerlo "más competitivo y más sostenible".


En su comparecencia en comisión parlamentaria, Martín Soler anunció que su departamento va a apostar en los próximos tres años de legislatura por mejorar la formación universitaria, por llevar la innovación al tejido empresarial y por desarrollar "aún más" las energías renovables en la comunidad andaluza.


La Consejería, según Soler, reforzará su estrategia de captación de firmas foráneas en sectores estratégicos con el impulso de un programa específico para atraer inversores y empresas a Andalucía, y con otro con el que se pretende potenciar la imagen innovadora de la región y de su tejido productivo para "favorecer su proceso de globalización y competencia en los mercados internacionales".


El consejero destacó que esta iniciativa va a completar el "atractivo" de Andalucía y de sus empresas tras los avances realizados en seguridad jurídica, política de incentivos, extensión en I+D, promoción de nuevos sectores innovadores, estrategias de colaboración empresarial o introducción de innovaciones tecnológicas y no tecnológicas en la actividad diaria de las empresas.


Anunció que la Consejería potenciará nuevas actividades y sectores económicos como la biotecnología, la agroindustria o las energías renovables; ayudará a otros sectores a adquirir mayor dimensión; obtener un reparto equilibrado de peso relativo de los sectores que operan en Andalucía; y fomentar la creación continua de nuevas empresas e impulsar nuevas formas de competir.


Soler dijo que ante la crisis económica serán la innovación y el desarrollo empresarial los ejes de su política, todo ello sin renunciar a una economía más competitiva y basada en la innovación la tecnología, la ciencia y el conocimiento "por la que la Junta viene apostando en los últimos años".


Para consolidar un nuevo modelo productivo, Soler anunció que su Consejería tendrá como ejes estratégicos la educación y aprendizaje; la industria del conocimiento; la innovación y el desarrollo empresarial, la sociedad de la información; los recursos energéticos y naturales, así como los recursos financieros necesarios para la puesta en marcha de las líneas anteriores.


Por su parte, el diputado del PP Jorge Ramos dijo que las palabras del consejero no son más que "cambios en la retórica" pero que al final apuesta por mantener las mismas políticas que "han fracasado" en los últimos años, de forma que "inciden en quedarnos donde estábamos y nos quedaremos donde estábamos".


Lamentó que pese a las palabras "triunfalistas" de Soler, los datos sigan siendo "tozudos" de forma que Andalucía se sitúe por debajo que el resto de las comunidades en índice de convergencia, o que el peso de la industria en la economía haya descendido del 22,49 pro ciento en 1982 a un 11,80 por ciento en el 2007.


"Con estos indicadores y como consecuencia de la crisis y la falta de respuesta por parte de la Junta no se puede hablar, como usted lo hace, de liderazgo", subrayó Ramos, quien añadió que el modelo del que habla Soler "está por conseguir" y no se va a lograr porque Andalucía "sigue estando en el furgón de cola".


El portavoz de IU Pedro Vaquero, que destacó que a la Consejería se le haya "desprovisto" de competencias como Extenda y las políticas destinadas a los autónomos, pidió a Soler que es el momento de apostar por un modelo sostenible que "rompa" con las ataduras que conlleva la dependencia del petróleo.

© Copyright 2024 Andalucía Información