Andalucía

El Defensor pregunta por el protocolo sobre el ciberacoso para luchar contra la violencia escolar en Andalucía

Además, dentro de esta queja de oficio, la Defensoría pide al departamento que dirige Adelaida de la Calle un informe sobre los datos en relación con este fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso en la comunidad andaluza

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  • Maetzu -

La Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, ha iniciado una actuación de oficio dirigida a Consejería de Educación solicitando información sobre la elaboración de un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o ciberbullying dentro de las medida para luchar contra la violencia escolar en Andalucía, aportando, en su caso, copia del borrador existente.

   Además, dentro de esta queja de oficio, la Defensoría pide al departamento que dirige Adelaida de la Calle un informe sobre los datos en relación con este fenómeno del acoso escolar y el ciberacoso en la comunidad andaluza.

   En el texto de la queja, consultado por Europa Press, el Defensor apunta que la convivencia pacífica en los colegios e institutos es un objetivo fundamental de todo el proceso educativo, y conlleva actitudes y comportamientos respetuosos, positivos y de consenso por parte de todos los sectores de la comunidad escolar. Su finalidad es la formación para una vida social adulta y la mejora del clima escolar.

   Acorde con este planteamiento, prosigue, la Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce) establece un marco normativo con el fin de fomentar la convivencia como base fundamental para alcanzar el éxito del alumnado y señala como principios inspiradores el reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos; la educación para la prevención de la violencia de género; la equidad que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad; y la educación para la prevención de conflictos.

   Asimismo, la Oficina del Defensor indica que para potenciar la educación en valores y garantizar la debida protección y asistencia jurídica en los casos de maltrato escolar, Andalucía promueve la armonía en los centros docentes mediante planes de convivencias, empleando la mediación como medio en la resolución de conflictos y dándose por obligatorio la elaboración de protocolos de actuación e intervención ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil, situaciones de violencia de género en el ámbito educativo, o agresiones al profesorado así como al resto del personal de los centros docentes.

   En ese sentido, añade que también se ha dotado Andalucía de un instrumento legal con el objeto de incorporar un nuevo protocolo de actuación sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz para dar respuesta específicas a las necesidades educativas del alumnado con disconformidad de género o transexual.

   Por otro lado, la institución apunta que los medios de comunicación social se han hecho eco en las últimas semanas del trabajo iniciado por la Consejería de Educación para elaborar un protocolo específico de actuación sobre el ciberacoso o ciberbullying dentro de las medidas desarrolladas para luchar contra la violencia escolar en la comunidad. Se trata de una guía metodológica que condensará todas y cada una de las actuaciones para los distintos casos de acoso o agresiones en el ámbito educativo, según recogen las noticias.

   De este modo, la Institución del Defensor del Menor afirma que ha acordado abordar el problema del acoso escolar y ciberacoso en la comunidad con la elaboración de un informe especial para su presentación ante el Parlamento de Andalucía, y por ello han sido muchas ya las acciones emprendidas, entre las que destacamos la celebración de una Jornada en colaboración con la entidad Save The Children, que tuvo lugar el pasado 18 de febrero en la ciudad de Granada, y en la que participó el Delegado Territorial de Educación en dicha provincia.

   Y para esta "ardua" labor, la Defensoría asegura que necesita contar con los datos que al respecto disponga la Administración educativa sobre el fenómeno que abordan, "con independencia de aquellos otros datos disponibles fruto del trabajado desarrollado por otras entidades en fechas recientes como pueden ser el informe Cisnero X o el informe titulado 'Yo a eso no juego' elaborado por Save The Children, en los que se contiene información sobre los casos de acoso en la región", para lo cual han iniciado esta actuación de oficio.

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