El índice de producción creció un 1,6 por ciento en Andalucía en el mes de febrero respecto al mismo mes del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía, corregido de efectos estacionales y de calendario.
Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 9,3 por ciento en bienes de consumo y un 7,2 por ciento en bienes de equipo y disminuyó un 6,6 por ciento en energía y un 0,5 por ciento en bienes intermedios.
En términos brutos, la producción industrial andaluza aumentó un 1,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 11,2 por ciento en bienes de consumo y un 8,5 por ciento en bienes de equipo y disminuyó un 6,5 por ciento en energía y un 0,2 por ciento en bienes intermedios.
Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjo un crecimiento del 5,4 por ciento en la 'Industria manufacturera', con ponderación del 78,3 por ciento y un decrecimiento del 16,4 por ciento en 'Industrias extractivas' que tiene un peso del 1,2 por ciento y del 3,0 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una ponderación del 15,8 por ciento en el Índice General.
Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el segundo mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, incrementos del 4,9 por ciento en la 'Industria manufacturera' y decrecimientos del 22,5 por ciento en las 'Industrias extractivas', del 16,4 por ciento en 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' y del 9,2 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación'.
En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa anual del Índice general fueron la actividad de 'Industria de la alimentación' con una tasa de 8,8 por ciento y repercusión de 1,3 y 'Reparación e instalación de maquinaria y equipo' con una tasa de crecimiento de 19,0 por ciento y una repercusión de 0,7.
Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado' con una tasa de -14,9 por ciento y repercusión de -2,6 y la de 'Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos' con una tasa de -43,8 por ciento y una repercusión del -0,3.
DATOS NACIONALES
En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI), corregido de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en febrero un crecimiento del 2,2 por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa 1,2 décimas inferior a la registrada en enero, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En febrero, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores, menos en la energía (-8 por ciento) y bienes de consumo duradero (-1,3 por ciento). El mayor incremento lo registraron los bienes de equipo (+6,1 por ciento), seguido de los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios (+3,6 por ciento).
En términos absolutos creció un 5,9 por ciento en febrero en relación al mismo mes de 2015, tasa 5,2 puntos superior a la experimentada en enero. El aumento de la producción industrial en febrero se debió a los avances registrados en los bienes de equipo (+11,1 por ciento), bienes de consumo no duradero (+7,7 por ciento), bienes intermedios (+6,8 por ciento) y bienes de consumo duradero (+2,9 por ciento), repuntes que contrastan con el descenso interanual en la producción de energía (-3,7 por ciento).
En febrero, la producción industrial se incrementó en 13 comunidades autónomas y bajó en cuatro. Castilla y León (+15,3 por ciento), Galicia (+11,8 por ciento) y Comunidad Valenciana (+10,2 por ciento) presentaron las tasas interanuales más elevadas, mientras que Extremadura (-9,4 por ciento) y La Rioja (-7,8 por ciento) registraron los descensos más pronunciados.