Jaén se juega miles de millones en fondos europeos

La mayor incógnita para los 532.000 jienenses que están llamados a las urnas el próximo domingo es qué se juega Jaén en estos comicios europeos. Son muchos los proyectos que están en marcha gracias a la inversión y el respaldo de la Unión Europea.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las obras para la línea Jaén-Madrid está financiada con fondos europeos. -
  • El sector recibe ayudas por valor de 420 millones de euros
La mayor incógnita para los 532.000 jienenses que están llamados a las urnas el próximo domingo es qué se juega Jaén en estos comicios europeos. Son muchos los proyectos que están en marcha gracias a la inversión y el respaldo de la Unión Europea. Obras en carreteras, ferrocarril o en infraestructuras hidráulicas o sanitarias están financiadas, total o parcialmente, por fondos europeos.

El paradigma de esa alianza Jaén-Europa es el olivar. Las ayudas que reciben los 109.000 agricultores jienenses ascienden anualmente a 420 millones de euros y sitúa a la provincia como la que mayores cantidades recibe en toda España.

Sin embargo, otras muchas obras en infraestructuras están financiadas con fondos europeos. En concreto, entre las obras que están en ejecución y las programadas tanto por el Gobierno central como la Junta de Andalucía suman 4.498 millones de euros. La presa de laminación del río eliche, el tren de Alta Velocidad Jaén-Madrid o el desdoblamiento del tramo de Despeñaperros en la A-4 son algunas de las actuaciones que están financiadas con fondos europeos.

Además, el nuevo Plan Urban supondrá una inyección al casco antiguo de Jaén de 9 millones de euros que provinenen de Europa. A ello hay que sumar otras obras como el sistema tranviario de Jaén, cuya inversión, realizada por el Gobierno andaluz, tiene su origen en la UE.

El 59% no sabe lo que se juega
El desconocimiento sobre lo que Jaén se juega en las elecciones europeas del próximo domingo es mayoritario. Lo corrobora una encuesta elaborada por VIVA JAÉN en su página web, en la que casi el 60 por ciento marcó la respuesta “No” con la pregunta: “¿Es consciente de lo que Jaén se juega en las elecciones europeas?”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN