Actualizado: 13:43 CET
Lunes, 27/01/2020

Andalucía

Comerciantes andaluces, preocupados ante la "reactivación" de proyectos de grandes superficies

Se calcula que más de un millón de metros cuadrados destinados a la actividad comercial verán la luz antes de finales de 2020, lo que supondrá un incremento de más del diez por ciento de la superficie de venta comercial en Andalucía

  • Grandes superficies.

La Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) es conocedora de la puesta en marcha de "multitud" de proyectos de grandes superficies comerciales y de ocio en la geografía andaluza, lo que crearía "asimetrías en el desarrollo económico y social" y provocarían "problemas de movilidad, estrangulamiento en las estructuras de tráfico y un fuerte impacto medioambiental".

   Así, ha señalado en una nota, entre estos proyectos, la apertura de grandes parques comerciales y de ocio, como Parque Nevada, en Granada; Mega Park y Palmas Altas, en Sevilla; el gran parque de Torremolinos, Rabanales en Córdoba; Jaén Plaza, en Jaén; entre otros muchos diseminados en Andalucía, lo que provocaría "una importante reestructuración del sector comercio".

   En total, se calcula que más de un millón de metros cuadrados destinados a la actividad comercial verán la luz antes de finales de 2020, lo que supondrá un incremento de más del diez por ciento de la superficie de venta comercial en Andalucía.

   De esta manera, ha explicado que, tras la modificación de la Ley de Comercio para la transposición de la Directiva de Servicios, es responsabilidad de los ayuntamientos otorgar licencias de apertura de estos grandes establecimientos, siendo los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) la única herramienta con la que cuentan las entidades locales para garantizar el equilibrio comercial en el territorio.

   Actualmente, en Andalucía el consumo se está reactivando, pero "no existe un exceso de demanda o una demanda no satisfecha". Según el director general de CECA, Carlos J. Bejarano, el problema no es un formato comercial, sino "su dimensión y ubicación".

   "A través del planeamiento municipal deberían acotarse los usos comerciales y priorizar su ubicación en suelo urbano consolidado, frente a zonas de la periferia, para evitar el deterioro económico y social de nuestro modelo de ciudad", ha apostillado.

   De hecho, según ha precisado, en países comunitarios como Reino Unido o Irlanda "la protección del modelo de ciudad compacta está consolidada desde tiempo atrás en el planeamiento general de los municipios".

   Asimismo, para un desarrollo "armónico y equilibrado" de la creación de empleo y riqueza en el territorio, la CECA considera que el planeamiento debería "evitar equipamientos comerciales y de servicios de dimensiones excesivas, teniendo en cuenta que algunos de los que está previsto que se construyan, superarán los 100.000 metros cuadrados", ha subrayado.

   Por ello, ha insistido en la necesidad de contar con un modelo de gobernanza que aglutine a todos los agentes implicados: administraciones públicas locales y regionales, organizaciones empresariales y sindicales, promotores, ciudadanos, entre otros, a través del cual se tomen decisiones sobre el planeamiento, para "evitar desequilibrios, se apueste por un modelo de ciudad donde convivan distintos formatos comerciales, que permita un mejor desarrollo socioeconómico de los territorios".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
C's ve "muy poco serio" que "se quemen documentos" de la Junta "en un descampado" aunque "sean folletos antiguos"
chevron_right
El Supremo anula el límite de déficit autonómico de 2013 porque no fue llevados al Congreso