El delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla de la Agencia Estatal Tributaria, Alberto García Valera, estima que más del 75 por ciento de las declaraciones de la Renta que presenten los contribuyentes andaluces en la campaña de renta 2015, que comienza este miércoles, serán declaraciones a devolver, por una cantidad que podría superar los 1.700 millones de euros.
En una entrevista con Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, García Valera estima que los contribuyentes andaluces pueden superar las 3,3 millones de declaraciones.
Ha indicado que de la campaña del año pasado ya están devueltas casi la práctica totalidad "y las que no lo están es porque se está comprobando la veracidad de los datos".
Para este nueva campaña espera "cierto crecimiento de declaraciones a ingresar, por una mayor facilidad y mayor disponibilidad de fondos al existir más actividad empresarial, y también mayores cantidades a devolver por las exenciones a las familias".
García Valera, que precisa que las devoluciones de las declaraciones que se presenten este miércoles o el jueves comienzan este viernes, ha explicado que el 10 de mayo empieza la campaña presencial. En ese sentido, la pretensión de la Agencia Tributaria es "mantener el número de citas que tenemos, aunque la realidad nos dirá si la oferta es similar o si los contribuyentes prefieren los nuevos instrumentos informáticos", indicando que su deseo es que "los contribuyentes utilicen más el nuevo instrumento y empleen menos los servicios presenciales".
Esos nuevos instrumentos informáticos se centran en el nuevo espacio Renta Web, al albur de la quinta revolución imformática, toda vez que "en los últimos años cerca de un 20 por ciento de contribuyentes se relacionan a través de tablets y teléfonos móviles".
De esta forma, todos los contribuyentes, salvo los que realizan actividades económicas, como los autónomos, podrán revisar su declaración en distintas terminales, como portátiles, PC o tablets. De esta forma, el 80 por ciento de los contribuyentes "directamente cuando entren en nuestra Renta Web, a través del sistema de identificación, podrá revisar su declaración, establecer modificaciones y confirmarla".
Esta vía "pretende facilitar la agilización de las devoluciones" y supone "avances que permiten hacer más amigable al contribuyente poder gestionar su declaración, ya que no hace falta tener descargado el programa Padre ni tener instalado el Java ni otras prestaciones informáticas".
García Valera ha garantizado la seguridad que ofrece este nuevo sistema por Internet, para lo cual se reforzado la seguridad del sistema para proteger la información de los contribuyentes. Ha recordado que hasta el momento "no hemos tenido grandes problemas de seguridad informática en la Agencia Tributaria".
Esta campaña, que se inicia en el primer año de aplicación de la reforma fiscal, contempla novedades como rebaja de retenciones, que en Andalucía afecta a tipos que van desde el 21,5 por ciento, hasta el 48 por ciento; además de un apoyo mas fuerte a las familias, con deducciones a las familias numerosas, familias donde conviven descendientes y ascendientes con incapacidad. También se producen
modificaciones para favorecer donativos y mecenazgo o favorecer el ahorro con exenciones a planes de ahorro.
FRAUDE FISCAL
Por otro lado, preguntado por los grandes contribuyentes y la lucha contra el fraude fiscal, García Valera considera que Hacienda "está haciendo lo que tiene que hacer, que es perseguir a los que cometen fraude, si cabe con más ahínco a los grandes defraudadores".
Así, ha precisado que a nivel nacional la Delegación de Grandes Contribuyentes, que controla a grandes empresas, ha precisado que de los 15.600 millones aflorados e ingresados en las arcas por la lucha contra el fraude (el 1,5 por ciento del PIB), el 40 por ciento ha sido a grandes empresas.
En Andalucía, en las inspecciones en empresas de cierta dimensión se han efectuado más de 4.000 actuaciones de esa naturaleza, con una deuda media aproximadamente de 100.000 euros.
Asimismo, apunta que "en los delitos contra la Hacienda pública, el incremento de personas en la cárcel es sustancial, pues venimos de cero y superamos las 200 a nivel nacional".
No obstante, deja claro que "más importante que el señor entre en la cárcel, que lo es, se trata de recuperar la cantidad defraudada, y ahora la Agencia Tributaria primero liquida el cobro, esto es, primero cobra antes de que la sociedad liquide, y si el juzgado nos dice que no teníamos razón al denunciar, entonces devolvemos esa cantidad".
"La idea es tener una Hacienda fuerte en la que todos participemos y recaudemos, y el año pasado se recaudaron 182.000 millones por la Agencia Tributaria", ha aseverado García Valera, quien indica que ese dinero "es esencial para dar cobertura a servicios públicos, por lo que estoy convencido de que si todos contribuyéramos lo que debiéramos contribuir, también tendríamos mejores servicios públicos y menos tributos que pagar".