Andalucía

Andalucía ejecutó el 98,5 % del presupuesto en 2015, según la Junta

El importe de las obligaciones reconocidas en este capítulo de inversiones reales ha crecido en Andalucía un 17,4 % interanual frente a una bajada del 0,3 % para el conjunto de comunidades autónomas.

Publicidad AiPublicidad Ai

Andalucía ha situado en el 98,5 % la ejecución presupuestaria del ejercicio 2015, un 2,4 % más de obligaciones reconocidas que el año anterior, ha informado hoy la Consejería de Hacienda y Administración Pública en un comunicado en el que ha replicado a los datos ofrecidos hoy por el PP andaluz.

Según los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, calculados de forma homogénea para permitir la comparativa con el resto de comunidades autónomas, Andalucía sitúa su nivel de ejecución presupuestaria en 2015 en el 97,03 % del crédito inicial, un nivel que se eleva hasta el 98,5 % si se tienen en cuenta exclusivamente las operaciones no financieras, es decir, la ejecución de las políticas.

La Consejería de Hacienda ha destacado que Andalucía, pese a los requerimientos que exige el cumplimiento del objetivo de déficit, "no ha dejado al margen la inversión pública" y el nivel de ejecución de las inversiones reales (capítulo VI) ha estado por encima de la media de las administraciones regionales.

En concreto, el nivel de ejecución fue el año pasado del 78,7 % (media: 77,9 %), superior al de comunidades como Madrid (66,01 %), Murcia (71,35 %), La Rioja (68,34 %), Extremadura (50,65 %), Navarra (69,86 %) y País Vasco (46,33 %).

Así, el importe de las obligaciones reconocidas en este capítulo de inversiones reales ha crecido en Andalucía un 17,4 % interanual frente a una bajada del 0,3 % para el conjunto de comunidades autónomas.

Sobre las críticas del PP a la mala gestión de la Junta, la Consejería de Hacienda ha dicho que el Partido Popular de Andalucía demuestra un "profundo desconocimiento al criticar a la vez la cifra de déficit y la de ejecución presupuestaria".

"El PP pide una cosa y la contraria porque pide más ejecución y a la vez menos déficit, cuando ejecutar más gasto hubiera tenido como consecuencia elevar el nivel de déficit público", ha explicado la Consejería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN