Actualizado: 13:51 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Las ventas del comercio minorista en Andalucía crecen un 7,7% en febrero

De media en lo que va de año las ventas del comercio minorista crecieron en la comunidad autónoma un 4,8 por ciento y la ocupación, un 1,1 por ciento

  • Minoristas.

Las ventas del comercio al por menor en Andalucía aumentaron un 7,7 por ciento en febrero en comparación con el mismo mes de 2015, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que el aumento de la ocupación fue del 1,3 por ciento.

   De media en lo que va de año las ventas del comercio minorista crecieron en la comunidad autónoma un 4,8 por ciento y la ocupación, un 1,1 por ciento.

   Los datos ponen de manifiesto que las ventas crecieron en Andalucía tres décimas más que la media nacional, que registró un aumento del 7,4 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2015, su mayor repunte de toda la serie histórica, iniciada en el año 2000.

   Este avance interanual de las ventas del comercio minorista, con el que se encadenan 18 meses consecutivos de crecimiento, es 5,5 puntos superior al logrado en enero, cuando la facturación del sector creció un 1,9 por ciento.

   Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,9 por ciento en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de enero.

   El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,6 por ciento en febrero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 22 meses consecutivos de ascensos. La tasa de febrero es la misma que la registrada en enero.


   En tasa mensual (febrero sobre enero), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,2 por ciento, frente al repunte del 0,4 por ciento del mes anterior y del descenso del 0,4 por ciento de hace un año.

   Todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas en febrero respecto al mismo mes de 2015. Islas Baleares (11,6 por ciento), Comunidad Valenciana (9,4 por ciento) y Canarias (9,1 por ciento) presentan los mayores incrementos. Por su parte Castilla-La Mancha (5,2 por ciento), Cataluña y País Vasco (ambas con 5,3 por ciento) registran los menores aumentos.

   Por su parte, el empleo también aumentó en febrero en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Islas Baleares presenta el mayor incremento (3,5 por ciento) y Asturias, el menos (0,4 por ciento).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
De la Calle intuye que la Reválida de Primaria no llegará a aplicarse
chevron_right
Andalucía fue el destino preferido de los viajes de los residentes en España al recibir el 17,3% del total