Esperanza Oña está convencida de que Mariano Rajoy debe ser y será de nuevo candidato del PP en unas hipotéticas elecciones el 26J, aunque también entiende “que haya quien prefiera” en su partido a otros aspirantes como cabeza de cartel hacia La Moncloa “que tienen la mochila vacía de responsabilidades desagradables”, en referencia a los casos de corrupción que salpican al PP.
Durante la entrevista concedida a Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, la vicepresidenta segunda del Parlamento autonómico defendió la figura del presidente del Gobierno en funciones, del que alabó su “honestidad” y “haberse quemado en varias ocasiones a lo bonzo” en defensa de sus compañeros, pero asumió también que “quizás hemos explicado regular” los logros conseguidos durante su mandato y se haya relajado la persecución de las irregularidades. Llegó también a mostrarse favorable a un proceso de primarias en su partido para elegir líder.
Si Rajoy no logra atraer a Pedro Sánchez es, a su juicio, por la “ambición tremenda” de éste que le puede llevar a aceptar “un acuerdo a última hora con Podemos” en el que se acepten líneas rojas que le prohibió el Comité Federal.
En ese entramado de intereses tiene mucho que decir Díaz, a la que ve con “un mensaje a favor de la unidad de España” más contundente que el de su secretario general. No obstante, puntualizó, la presidenta está centrada ya en “quitar a Sánchez, ocupar su espacio” olvidando una gestión “de la que no se puede destacar nada porque no se puede hacer peor”.