Caja Rural del Sur ha logrado esquivar en 2015 la complicada coyuntura que afecta al sector bancario español, derivada de los bajos tipos de interés (que afectan a la rentabilidad de los créditos) y la necesidad de aumentar provisiones y dotaciones para activos dudosos (clientes en mora o activos cuyo valor se deteriora). La entidad que opera en Sevilla, Huelva, Córdoba y Cádiz, fundamentalmente, logró un beneficio neto un 22% superior al de 2014, hasta 22 millones de euros, según el balance aprobado en la asamblea anual de la entidad celebrada en Sevilla.
El volumen de negocio (suma de créditos y depósitos de clientes) ascendió a 9.405 millones, prácticamente la misma cifra que a cierre de 2014. Crecieron los préstamos, un 1,4%, hasta 4.069 millones, mientras que los depósitos se situaron en 4.833 millones.
Fruto de esas mayores dotaciones, la ratio de cobertura de los activos dudosos se ha situado en el 91,6%, se las más altas del sector en España según la entidad que preside José Luis García Palacios. La ratio de morosidad se ha reducido además al 9,02%, 1,03 puntos menos que a final de 2014.
Además, el coeficiente nivel 1 de solvencia (CET 1), que asciende al 17,71%, se situó en 746 puntos básicos por encima del mínimo que le impuso Banco de España.
Negociaciones
Más allá del balance del cierre del año pasado, García Palacios ha reiterado sus mensajes en torno a la renovación de la legislación nacional que afecta al sector de las rurales. Un tema que ya centró su discurso en el foro económico organizado en Sevilla en octubre pasado por la entidad. En él, el veterano dirigente bancario se mostró contrario a la pretensión mantenida por el líder rural español, la almeriense Cajamar, de tratar de unir a todo el sector rural en una sola entidad, que además sería un banco que incluso cotizaría en Bolsa. García Palacios criticó que eso era desnaturalizar las rurales.
Tras el anuncio de la salida del presidente de Cajamar, Juan de la Cruz, en abril para favorecer el proceso de concentración de las rurales, García Palacios se ha mostrado más conciliador respecto a los cambios legales y la reordenación del sector. “Más temprano que tarde habrá que afrontar este tema con la participación de todos, con altura de miras y hasta con cierta comprensión a la situación real de cada uno”.
“La importante experiencia vivida en la etapa de los 80 y el conocimiento que por razones del cargo que ocupo como presidente del Banco Cooperativo Español y en los principales órganos colegiados a nivel nacional de las cajas rurales, me obligan como meta personal a colaborar de manera activa, y pensando en los intereses de todos nosotros como socios y del futuro de la propia entidad, a dejar este tema resuelto o en vías de solución”, ha añadido en su discurso en la asamblea.