Andalucía

Griñán confirma que la deuda histórica podría servir para adquirir el solar para la Ciudad de la Justicia de Sevilla

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconoció ayer que barajan la posibilidad de adquirir los terrenos donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla y viviendas de VPO, una fórmula que por la que el PP denunciará al Estado por "prevaricación" si se lleva a cabo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, reconoció ayer que barajan la posibilidad de adquirir los terrenos donde se ubicará la futura Ciudad de la Justicia de Sevilla y las viviendas de VPO contempladas en el proyecto mediante compensación -o pago en especie- de la deuda histórica, una fórmula que ha llevado al PP a anunciar que denunciará al Estado por “prevaricación” si la cuantía de la deuda histórica “se paga en solares”.


Griñán, en una comparecencia conjunta con el ministro de Fomento, José Blanco, admitía ayer la posibilidad ya anunciada por la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, de usar la fórmula de compensación para cobrar la deuda histórica -780 millones de 1.204 que quedan por liquidar- que el Estado debe a la Comunidad. Así, apuntaba que “es una fórmula para obtener un recurso sin tener que pagarlo porque se nos debe”.


En concreto se refería a la adquisición mediante compensación del solar conocido como Los Gordales para ubicar la Ciudad de la Justicia de Sevilla y construir las viviendas públicas que contempla el proyecto. “Tenemos que hacerla y queremos hacerla en Los Gordales, por proximidad y accesibilidad, pero el solar el del Estado”, explicaba Griñán, para apuntar que “en vez de comprarla y que después nos den el dinero, obtenemos el recurso sin tener que pagar porque nos lo deben”, apuntaba.


Agregó que éste es un "ejemplo claro" de cómo en un momento determinado "si tenemos que comprar ese solar para la Ciudad de la Justicia y construir viviendas públicas y tenemos que hacer un desembolso, éste se puede compensar perfectamente en parte con aquello que nos tiene que abonar el Estado".


Griñán no se refirió a la polémica que ha suscitado esta opción entre la oposición, especialmente entre los populares, pero sí que lo hacía ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, quien anunciaba que demandará al Gobierno central por prevaricación si los más de 1.200 millones de euros de la deuda histórica "se pagan con solares".


En un acto de campaña para las elecciones europeas celebrado en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), Arenas destacó que si los gobiernos de la Nación y de la Junta "siguen adelante y acuerdan el pago con solares, nosotros vamos a recurrir a los tribunales de Justicia".


Tras apuntar que la cuantificación de la deuda histórica con Andalucía ha arrojado una cantidad "ridícula", Arenas abogó por que se pague "con dinero contante y sonante" y no con solares.


"Todos los días, el Estado cede suelo a los ayuntamientos y las comunidades y a los andaluces nos pretenden engañar pagándonos la deuda con terrenos", enfatizó Javier Arenas, quien calificó esta opción de "decisión injusta".


El presidente del PP-A recriminó también que el Gobierno central y la Junta de Andalucía hayan rebajado las licitaciones de obra pública, lo que ha originado "miles de parados" desde marzo del pasado año 2008, apuntando que se han reducido en un 60% en Andalucía, mientras que la Junta de Andalucía lo ha hecho en un 50%.


El líder del PP andaluz se refirió también al encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y dijo que el Gobierno "tiene que invertir en Andalucía" un total de 21.000 millones de euros hasta el año 2013, por lo que exigió a Griñán que "ponga cosas importantes sobre la mesa", como la puesta en marcha de 8 trazados de alta velocidad en Andalucía, la autovía Huelva-Cádiz, convenios para las líneas de metro "no discriminatorios con Andalucía", la reprogramación de obras en la UE, la subvención por interés público del vuelo Almería-Sevilla, "que se acabe la autovía del Mediterráneo" y que concluyan también las obras en el paso de Despeñaperros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN