El presidente y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha defendido este martes que su partido no apostará por un Gobierno en el que esté presente Podemos porque los planteamientos de ambas formaciones son "completamente opuestos o muy diferentes, como mínimo".
En una entrevista en Cadena Cope, recogida por Europa Press, Marín ha rechazado así la posibilidad de que su formación diera su beneplácito a que Pedro Sánchez pudiera ofrecer a Pablo Iglesias la incorporación a su gobierno de algún independiente a cambio de su abstención y ha incidido en las diferencias entre ambos partidos y la "incompatibilidad" de los principios.
Tanto es así que Marín ha señalado que a Ciudadanos "no se le ocurre" pedir el indulto para un concejal de este partido que haya agredido a otro, en alusión al edil de Jaén en Común Andrés Bódalo, condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a otro concejal del PSOE en el transcurso de una protesta jornalera y para el que ese mismo lunes Iglesias pidió públicamente el indulto.
El líder de Ciudadanos en Andalucía ha recalcado que la postura de su formación ante la investidura "ha sido muy clara": "Los españoles no se equivocan, quieren un Gobierno de diferentes signos político que sea capaz de gobernar con consenso y diálogo, de forma fuerte, potente y dentro de un nuevo sistema de coalición, algo que parece que está maldito en España".
En ese punto, ha defendido que lo "lógico y razonable" es un gobierno en el que PP, PSOE y C's "seamos capaces de entendernos". "Ese es nuestro planteamiento", ha dicho el diputado andaluz, que ha lamentado que "unos no se den la mano con otros y otros hablen por teléfono porque las cosas no se solucionan así".
Al hilo de ello, ha mantenido que su formación seguirá "intentando hacer lo máximo posible para que no se hable de sillones sino de reformas" y para que haya una investidura y, tras advertir de que "va a ser complicado", ha prometido que C's "no va a dejar de intentarlo hasta que suene la campana y nos digan que el partido ha acabado".
Marín ha salido al paso de las críticas por una supuesta negativa de Ciudadanos de no hablar con el PP y ha recalcado que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se reunió en primer lugar con Mariano Rajoy y ha defendido su "rigurosidad" en respetar lo designado por el Rey. "Rajoy declinó la opción de presentarse a una sesión de investidura y cuando el Rey se lo pide a Sánchez, hay que hablar con el candidato", ha defendido.
Además, Marín ha recalcado que con el líder socialista, Ciudadanos "no ha hablado de quien iba a ser el presidente del Gobierno sino de cuáles eran las reformas en materia económica, social o de Constitución que creemos necesarias". A renglón seguido, ha añadido de que el 60 o 70 por ciento de los puntos del documento firmado para la investidura de Sánchez están incluso dentro del programa del PP y ha lamentado que en este partido no lo leyeran "detenidamente".
"En ese documento no se habla de quién va a ser el presidente del Gobierno y hemos intentado que el PP se sumara, del mismo modo que si Rajoy hubiera aceptado la propuesta del Rey, hubiéramos presentado el documento en los mismos términos y hubiéramos intentado que el PSOE se sumara a él", ha defendido.
CONVERSACIONES CON EL PP
Con respecto a la posible llamada de Rajoy a Rivera si Sánchez no consigue formar Gobierno, Marín ha dicho que en su partido estarán "encantados" de hablar con él pero ha advertido de que ya ha habido "muchas" conversaciones telefónicas y de que lo interesante es "sentarse en una mesa y ver qué queremos hacer con este país y cuáles son los puntos de encuentro no quién va a ser el presidente".
Estaríamos dispuestos a entrar en conversaciones para hablar de proyectos pero aquí no se quiera. Esa conversación no se ha tenido", ha lamentado.
Además, el líder andaluz de Ciudadanos ha rechazado que se haya vetado a Rajoy de cara a la primera investidura porque él "no se llegó a someter" y ha recordado a los 'populares' que, de la misma manera que ellos han sido la lista más votada en las elecciones del 20 de diciembre, también Susana Díaz lo fue en las autonómicas y el PP-A "ni la votó ni se abstuvo".