Villaluenga se prepara para vivir la 8ª Feria del Queso Artesanal de Andalucía

Se celebrará el sábado 2 y domingo 3 de abril con la exposición y venta de productos de 30 empresas más novedosos talleres, concurso, catas y actividades complementarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Villaluenga del Rosario demostrará el próximo fin de semana que es una de las principales referencias de los quesos de producción artesanal. El sábado 2 y domingo 3 de abril este municipio de la Sierra de Cádiz celebrará la octava edición de la Feria del Queso Artesanal de Andalucía. Treinta empresas podrán comercializar sus productos, procedentes de las razas autóctonas andaluzas, en el centro de eventos La Albarrada. En las últimas ediciones se contabilizaron hasta 20.000 visitantes y un volumen de negocios para las queserías cercano a los 400.000 euros. Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Villlaluenga se coordinan este año para concretar un programa atractivo, acorde con un sector en alza.

El vicepresidente primero de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado que la industria quesera es un sector estratégico que será reconocido en el nuevo Plan de Acción Provincial “que se presentará en las próximas semanas” y que también tendrá su respaldo en el programa de desarrollo rural contenido en la Iniciativa Territorial Integrada. A su juicio la elaboración de quesos artesanales propicia “una mayor cohesión social” en los municipios productores y “contribuye a la conservación del patrimonio natural”. Los quesos derivados de la cabra payoya y de la oveja merina de Grazalema serán los exponentes más destacados de la provincia de Cádiz en la feria de Villaluenga; las asociaciones de criadores de ambas razas autóctonas fueron reconocidas, el pasado 19 de marzo, con la Medalla de la Provincia de Cádiz.

El alcalde de Villaluenga, Alfonso Moscoso, ha descrito la evolución de un sector en el que apenas existía producción hace 15 años.  Hoy existen 30 queserías en la provincia de Cádiz y se acumulan proyectos que presagian un negocio en expansión. Sólo en Villaluenga, con una población que ronda los 500 habitantes, convergen seis fábricas de quesos que sustentan 50 empleos. En la citada población se contabilizan 40 ganaderos responsables de unas 1.000 cabezas de cabras y 600 de ovejas. Moscoso explica que, más allá de su valor alimentario, el queso “es un vehículo de transmisión cultural”, una cuestión de identidad, para Villaluenga, la comarca de la Sierra y parte de La Janda.

En representación de la Junta de Andalucía, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda, confirmó que la producción quesera “es un sector emergente de máxima calidad”. Y abundó en los valores añadidos de este ámbito productivo: las razas autóctonas, “una materia prima exclusiva” y su carácter sostenible.

La nueva edición de la feria del queso de Villaluenga abrirá el próximo sábado a las 11.00, si bien la inauguración oficial se celebrará a las 11.30. La entrada es libre. La organización ha dispuesto el desarrollo de catas dirigidas (seis el sábado de 12.00 a 19.30 y cinco el domingo, de 11 a 15 horas); un nuevo taller de lactancia de borregos concebido para niños y niñas de entre 3 y 8 años (con dos ediciones el sábado y otras dos el domingo); así como talleres de ordeño y de elaboración de quesos. Los grupos serán de 25 personas y la duración de cada taller es de una hora. El concurso andaluz de quesos tradicionales se revalida, con premios en nueve categorías, además de establecerse promociones especiales como la posibilidad de degustar 8 tapas de queso a un precio de 5 euros.

Como actividad adicional se incluye la celebración del espectáculo ‘El arte de Andalucía a caballo’, por Carmelo Cuevas, el sábado a las 17.30 en la plaza de toros de Villaluenga con acceso gratuito. La localidad ofrece además visitas al Museo del Queso, así como al nuevo Centro de Interpretación de la Literatura. La organización también ha dispuesto un servicio gratuito de animación y guardería infantil, localizado en la pista de pádel, frente al recinto ferial. Para los visitantes se han acondicionado bolsas de aparcamiento con una capacidad de estacionamiento cercana a los 4.000 turismos.

Disponen de información adicional y actualizada en www.feriaquesovillaluenga.com y en el perfil de facebook de dicho acontecimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN