Andalucía

La provincia necesita unión y optimismo de cara al futuro

Irene García, presidenta de la Diputación, anuncia que el próximo mes se presentará un Plan de Acción Provincial

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El salón regio de la Diputación Provincial de Cádiz acogía ayer un Día de la Provincia marcado por la gran asitencia de público. Y era el periodista Fernando Pérez Monguió, colaborador del grupo Publicaciones del Sur y de la Cadena Ser el encargado de guiar el acto  con un discurso basado en el constitucionalismo y en los 204 años que cumple la Constitución de 1812, aquella que trajo las proclamas libertarias a la provincia. De ahí que este día de San José quede marcado en el adn de los gaditanos como día patrio, conocido con el grito famoso de “¡Viva la Pepa!”, como se conoce comúnmente a su Constitución. 
El cuarteto de cuerda Manuel de Falla ponía música al acto con varios himnos reconocidos por su aire libertario. Y tras ellos, la presidenta de la Diputación, Irene García, y el nuevo hijo predilecto de la provincia, Manuel Muñoz, más conocido como Manolo Sanlúcar, fueron nombrados, así como los portadores de las ocho medallas de la provincia: Carlos Pacheco; Radio Cádiz; Cepsa; Asociación de Criadores Raza Caprina Payoya; Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema; sector almadrabero; equipo de Techo y Comida;  y las hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Jerez.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, tomó la palabra para incidir en que dicho acto “es una oportunidad para poner en valor lo que somos, de dónde venimos y lo que queremos conquistar”, sin dejar de acordarse de la lucha de la provincia por salvar las dificultades con las que se encuentra todos los días. Pero “hay motivos para la esperanza”, indica, aunque “hay que poner lo mejor de cada uno” para conseguirlo. Además, asegura que la belleza de la provincia provoca que se tengan más ganas de trabajar por ella.
Pérez Monguió insistió en la huella que ha dejado el hogar que regentan las hijas de la caridad y por el que han pasado tantas personas enfermas, asegurando que llevan, al día de hoy, los valores de sus fundadores, Vicente de Paul y Luisa de Marillac.
Sor Pilar Rendón,en nombre de este colectivo, fue quien ofreció unas palabras a los presentes: “gracias por este reconocimiento”, admitiendo que “estamos llamadas a dar la vida por los demás sin que se note, con un gran sentido de gratuidad y agradecimiento del corazón”.

Por los que no tienen voz
Otra medalla merecida y que pone el acento en aquellos que tan mal lo están pasando debido a la situación económica actual es la que recogía el equipo de la película Techo y comida, rodada en Jerez. Juan Miguel del Castillo, su director, dio las gracias a quien ha tenido a bien otorgar dicho galardón, dedicándolo “a las personas que lo están pasando mal y que hoy sin más visibles por este reconocimiento”.
Dos medallas entralazadas y que ponen el foco en la Sierra de Cádiz son las de la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema y por otro lado, la Asociación de Cridores de la Raza Payoya, una cabra que es un ejemplo único y que representa a la localidad de Villaluenga del Rosario. Dos razas que dejan los mejores quesos de la provincia.
Cristóbal Yuste, representante de la asociación de la ovina merina, agradece que las autoridades hayan puesto el ojo en esta raza, y agradece el apoyo de la Diputación a la misma, confiandoen que el mismo siga siendo una realidad.
Por su parte, José María Castro fue el encargado de hablar por la asociación de la cabra payoya, dando también las gracias por el apoyo a los 21 años que llevan trabajando por este fin. “Mi más sincera felicitación a los distinguidos y en especial a nuestra entidad hermana, con la que compartimos el amor por nuestro objetivo. Me siento orgulloso de las metas conseguidas, pero aún nos queda mucho camino por recorrer” como hacer posible que los productos de estas cabras se reconozcan con el distintivo que pusieron en marcha hace un año. y en el que tanto han trabajado, indica.

Medios de comunicación
Radio Cádiz, con más de 90 años de historia, también es otra de las galardonadas, representando así la labor de los medios de comunicación. Pérez Monguió no quiso olvidarse de los periodistas que han hecho grande la emisora para la que trabaja así como acontecimientos históricos que han sido escuchados a través de sus ondas, pero recordando sobre todo a los gaditanos que la hacen suya.
Por la emisora recogió la medalla su directora, Lourdes Acosta, que quiso dar las gracias “por un galardón que nos llega en un momento tan especial”. Radio Cádiz “se ha erigido como altavoz de sus acontecimientos y durante este largo matrimonio ha abrazado a esta provincia con la calidez y compromiso que se le devuelve con esta medalla”.
Carlos Pacheco; con los trazos de su lápiz lleva lustros dando vida a X-Men, Superman, Linterna Verde, entre otros súper héroes. Este sanroqueño asegura que  “me siento a caballo entre dos mundos que buscan, a través de sus constituciones, el bienestar para sus ciudadanos”, pero sintiéndose un gaditano de un Cádiz muy particular, al que la locura le llevó a soñar con dibujar cómics, cumpliéndose así su sueño.
Cepsa, que tan ligada ha estado al Campo de Gibraltar y San Roque, también ha sido merecedora de la medalla de la provincia. Su director, Miguel Ángel Pérez, no quiso olvidarse de los 50 años de implantación de la firma en la zona, y por ende, su apuesta por Andalucía, insistiendo en que continúan con un objetivo claro y es invertir en la competitividad de este espacio, admitiendo que “nos hemos volcado con nuestra provincia”, objetivo que sigue en el horizonte.

Sanlúcar: “Tenemos cosas pendientes por resolver”

“Escuchar a Manolo Sanlúcar te hace una idea de lo mucho que sufre por esta tierra”, dice Pérez Monguió. “El elogio fácil no va con él”, indica.
Sin duda, uno de sus referentes es su padre, que desde los siete años le impulsó a hacer lo que mejor se le da, mostrar a través de su guitarra. Y ese afán que lo ha llevado a abrazar tantos premios y galardones, pero ninguno le hace tanta ilusión como el que ayer le llevó a pasar a ser Hijo Predilecto de la provincia.
En su discurso no se olvidó de que “tenemos cosas pendientes por resolver” solicitando que no se pierda la información, pues “no se puede pretender un pueblo ignorante”. Manolo Sanlúcar quiso hacer un recorrido por la historia de la música, haciendo hincapié en la necesidad de que la cultura en general y la música en particular puedan transmitirse desde el maestro al propio alumno, que es como mejor se adquiere el conocimiento.
Además, y como buen guitarrista, como enamorado de los sones de la misma, quiso acordarse de Paco de Lucía.
El galardonado, visiblemente emocionado, explica que “soy un hombre con un lenguaje muy particular, con un lenguaje con el que comunico me conmigo, para extraer, de lo que la naturaleza pone en nosotros, aquello que merezca la pena de cuanto yo pueda recoger de la vida. Y en esa soledad, gano cosas y pierdo cosas, como el don de palabra”, dice entre risas.

García pone el acento en el Plan de Acción Provincial para los próximos años

La presidenta de la Diputación, Irene García, fue la encargada de cerrar el acto, poniendo el acento en el Plan de Acción Provincial para los próximos años y que se conocerá en el mes de abril. Un proyecto que “nos dará el liderazgo que nunca debió perder la provincia”. La representante provincial no quiso olvidarse de que hace 36 años que se celebra el Día de la Provincia y que son muchas las diferencias con respecto al hecho acaecido hace 204 años, el de la Constitución de La Pepa, pues “no es un tiempo de invasión, pero no pasamos un momento menos trascendente. No existen las amenazas de antaño, pero las de ahora no son menos temibles”, como el desempleo, los problemas de vivienda, la pérdida de valores o el riesgo de contar con una sociedad menos igualitaria, que son algunos de los problemas de la provincia, entiende. Pero García se muestra optimista, pensando en las oportunidades de la provincia, pues “está repleta de fortalezas que tienen el reflejo en gran parte de la población”. Pero no deja de lado datos bastante escabrosos como que siete de las 15 ciudades con mayor tasa de paro de España se ubican en Cádiz, siendo “una situación inaceptable”. Por tanto “tenemos que sacar noticias en positivo” recuperando, sobre todo, el sector turístico y la característica de zona exportadora, que suponen “un gran potencial”. Irene García quiso tener unas palabras de aliento para cada uno de los galardonados, mostrando así su agradecimiento al grano de arena que suponen en el sentimiento de provincia.

La almadraba, el sector de 400 familias

Importante es el sector de la almadraba, con esa primera levantá del atún, del que tanto saben en Japón, dice el periodista que guía el acto, recordando que la Diputación ha creado la mesa de la almadraba, que pretende la mejora del sector. El representante de IU, Antonio Alba, e Irene García entregaron el galardón a los representantes de las almadrabas. Juan Picazo habló por los galardonados, asegurando que son 400 las familias que se encargan, durante 6-8 meses de este arte ancestral, de este “sistema de pesca con arte fijo y de reducido impacto ambiental” que, indica “es un referente”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN