Abengoa ha planteado reservar 244 millones de euros para reestructurar tanto su plantilla como su negocio, una cuantía que se encuentra incluida en los 1.500 millones de nueva aportación de los bonistas y que les permitirá el control del 55% del capital de la nueva compañía, según ha informado la sociedad en la presentación ante los analistas de Bolsa de las líneas maestras de su plan de viabilidad y financiero.
Según el plan de reestructuración de la compañía, los actuales accionistas verán diluida su participación hasta el 5%, mientras los bonistas que financien el préstamo tendrán derecho a recibir un 55% del capital social de la Nueva Abengoa, con una previsión de reducir hasta el 70% la deuda antigua por unos 8.462 millones de euros, hasta los 2.336,2 millones de euros, a cambio del 35% del nuevo capital.
Por su parte, los que aporten los 800 millones de euros de avales que se solicitan serán propietarios del 5% del nuevo capital restante de la compañía.
Según el plan, Abengoa recibirá una inyección de unos 1.500 millones de euros, en un plazo máximo de cinco años, que será aportada, principalmente, por los fondos Attestor Capital, Centerbridge, DE Shaw Group, Elliott Management, KKR Credit, OAK Hill Advisors y Värde, que pondrán unos 1.000 millones de euros. De los 1.500 millones, 244 irán destinados a la reestructuración tanto del negocio como de la plantilla.
Prórroga
Además, la empresa tiene previsto solicitar al Juzgado de lo Mercantil 2 de Sevilla ampliar el plazo de presentación del acuerdo definitivo de reestructuración para evitar el concurso de acreedores, que finaliza el próximo 28 de marzo, fecha en la que tendría que tener el 75% de adhesión de los acreedores.
De aquí al 27 de marzo se abre un periodo para sumar acreedores al acuerdo alcanzado por el G6 y los bonistas. Ese día el auditor tiene que acreditar el respaldo al plan de un 60% de la deuda financiera para pedir ante el juez de Sevilla, el día 28, un plazo de espera con el fin de elaborar detalladamente el documento completo del plan de viabilidad y conseguir la firma del 75% de los poseedores de la deuda exigidos por la legislación.
Entre los detalles aportados por Abengoa se encuentra que la compañía ha ganado, pero tiene paralizados por falta de fondos, proyectos por 800 millones de euros desde que presentó preconcurso. Además, esa falta de fondos le ha impedido presentar ofertas por otros 3.114 millones de euros.
En este periodo de tiempo Abengoa ha abandonado cuatro proyectos: dos plantas de biomasa en Bélgica y Reino Unido; otro hidráulico en Colombia; y otro de construcción de una central de ciclo combinado en México.