Quantcast
El tiempo en: Andalucía
29/05/2022  

Andalucía

La Junta consigna cuatro millones adicionales para aumentar el tiempo de atención temprana desde septiembre

Se va a reducir a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que a partir de septiembre se producirá un aumento tanto en el tiempo de atención temprana a niños con necesidades especiales, que pasará de 45 minutos a una hora, como del número de horas del servicio en función de las necesidades.

   Para ello, la administración destinará hasta cuatro millones de euros adicionales, dentro de una consignación presupuestaria que para este año ascenderá a 15,7 millones, según han confirmado a Europa Press desde la Junta. En total, el nuevo Decreto de Atención Temprana contará con un presupuesto de casi 35 millones a lo largo de la legislatura.

   Díaz ha hecho este anuncio en un encuentro con familias y entidades relacionadas con el ámbito de la atención infantil temprana en Andalucía, entre ellas el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-Andalucía), que atiende al 65 por ciento de los niños con necesidad de atención temprana; la ONCE, Autismo Sevilla, Feaps o asociaciones de apoyo a las personas con síndrome de Down.

   El plazo obedece a la pretensión de sincronizar el comienzo del curso escolar con la "intensidad" prevista en los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), al objeto de quitar "presión" a las aulas, a las que muchas familias recurren para tratar de completar la atención terapéutica. Y es que, ha recordado, aunque el Ejecutivo autonómico hará un esfuerzo también en el ámbito educativo la respuesta principal no debe producirse en este sector.

   La presidenta de la Junta, que ha comparecido acompañada del presidente de Cermi-A, José Manuel Porras, y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, así como del coordinador de Atención Temprana de la Consejería de Salud, Antonio Pons, ha explicado personalmente --respondiendo a las dudas de muchos de los 150 asistentes-- las mejoras que se incluyen en el nuevo decreto que ha elaborado el Ejecutivo andaluz, "de la mano" de diferentes colectivos que representan al 80 por ciento de los afectados en Andalucía.

   En la actualidad, un total de 13.500 niños tienen necesidades de atención temprana en Andalucía, con 800 profesionales que les ayudan en los 163 CAIT distribuidos en la comunidad, en los que, partiendo del buen trabajo de los mismos, hay aspectos que "se pueden mejorar y mucho".

IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN CONTINUADA

   De esta manera, gracias al nuevo decreto, se va a reducir a 30 días el plazo máximo que transcurre desde el diagnóstico de un niño en su centro de atención primaria --paso del que muchas familias salen con "frío, vértigo y soledad"-- hasta que la familia conoce el tipo de tratamiento que va a recibir para abordar ese trastorno. Para ello, ha dicho la presidenta, la Junta contará con unidades de atención en las ocho provincias, dotadas todas ellas de pediatras y psicólogos y en algunas con grupos dobles, tras un cálculo del reparto provincial. El propio Gobierno evaluará si se cumplen los plazos máximos fijados y, en caso de que fuera necesario, se reforzarían estas unidades.

   Asimismo, a partir de septiembre se incrementará de 45 minutos a una hora el tiempo de duración de las terapias, ya que este aumento, según la mandataria autonómica, se traducirá en una mayor eficacia del tratamiento tanto para el profesional como para los niños.

   Además de aumentar la duración de las terapias, se incrementará también la frecuencia de las mismas en determinados grados de la atención infantil temprana. Todo ello garantizará que los menores que lo requieran tengan asegurada una atención temprana "universal, gratuita y de calidad", mediante acciones coordinadas a través de un modelo integral que agrupe intervenciones realizadas desde los diferentes sectores: educativo, sanitario y social.

   Para la presidenta de la Junta, "un niño de cero a seis años está en su mayor etapa de desarrollo personal y es importante diagnosticar cualquier trastorno de manera temprana, al igual que es importante que hagamos el máximo esfuerzo colectivo para que en muchos casos ese problema pueda quedar como un mal recuerdo y superen en la medida de sus posibilidades el problema de desarrollo inicial".

   Mientras que el presidente andaluz de Cermi ha llamado a la "tranquilidad" en cuanto a la atención temprana con la ejecución del decreto, Pons ha detallado las actuaciones del mismo, como la existencia de cláusulas sociales que hagan referencia, entre otras, al cumplimiento del requisito de atención continuada durante el tiempo que se determine en función de la naturaleza del servicio, debiendo otorgarse una consideración especial a su presencia en la zona en la que vaya a prestar el servicio.

TE RECOMENDAMOS