La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, está convencida de que el debate sobre la supresión de las instituciones como las que dirige desde hace ocho meses es un “nuevo ataque a la autonomía local” lanzado desde “la derecha”, en la alusión a Ciudadanos. La también secretaria general del PSOE gaditano insistió ayer, a su paso por el programa Acento Andaluz de Ondaluz TV, que la propuesta que forma parte del acuerdo suscrito por su secretario general, Pedro Sánchez, con Ciudadanos tiene su origen en posicionamientos “equivocados” y olvida el papel “trascendental” de las diputaciones en la prestación de servicios a los municipios de menos de 20.000 habitantes.
Esa crítica debería en teoría incluir a su propio partido, cuya dirección federal aceptó la imposición de la formación de Albert Rivera, pero García recordó que “en el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las elecciones aparecía la propuesta de modernización de las diputaciones, que es lo que yo sigo defendiendo”. Esa idea original, intuye, ha sufrido modificaciones por “el devenir de las circunstancias”, es decir, propiciar un pacto que desaloje a Rajoy de La Moncloa.
Ratificada la defensa de las diputaciones más aún tras la firma de la declaración del pasado jueves auspiciada por la FAMP, García subrayó el gran objetivo que se ha marcado su institución en defensa de la transformación de  Cádiz. Esa senda pasa por aprovechar, ahora más que nunca, la “oportunidad histórica” que brinda la recién constituida Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento Técnico de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que aglutinará y coordinará los esfuerzos de todas las administraciones para fomentar el desarrollo económico de uno de los territorios más desfavorecidos de toda la Unión Europea.
“No es que sea la última oportunidad que tenemos, no me gusta decir eso, pero sí que tenemos por primera vez un instrumento común de entendimiento para pasar a la acción de forma conjunta”, subrayó. “No tenemos varitas mágicas, pero lo vamos a intentar”, ratificó.