El juez Álvaro Martín ha citado a declarar como investigado este lunes al exviceconsejero de Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía Juan Carlos Soriano dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas investigadas en el caso de los ERE fraudulentos, que afecta entre otros a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
De este modo, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que el juez Álvaro Martín, que investiga las seis primeras piezas separadas en que se ha dividido el caso ERE, ha citado a declarar este lunes, a partir de las 10,00 horas, tanto al exviceconsejero como al ex secretario general de Innovación Ángel Garijo Gálvez, dos de los 51 ex altos cargos investigados en esta pieza.
De igual modo, el juez ha citado a declarar este próximo miércoles, y dentro de esta misma pieza separada, a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y al exconsejero de Empleo José Antonio Viera.
De igual modo, el juez de refuerzo Álvaro Martín ha citado a declarar el día 30 de marzo a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Antonio Ávila, y al exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías.
El juez atiende así la petición realizada por el Ministerio Público el pasado día 26 de enero al considerar "necesario" que sean oídas en calidad de investigadas "aquellas personas que hasta el dictado" del auto de 17 de noviembre de 2015 donde la juez María Núñez Bolaños abrió esta pieza separada "no habían sido oídas" en el seno del caso ERE.
Durante el pasado mes de febrero, el juez tomó ya declaración a varios de los investigados en esta pieza, entre ellos el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez; el exdirector general de Desarrollo Tecnológico e Incentivos Manuel López Casero; el exdirector de Industria Jesús Nieto; el exviceconsejero de Economía José Salgueiro; el exviceconsejero de Agricultura y Pesca Juan Paniagua, y los exconsejeros Francisco Vallejo y Manuel Recio.
Asimismo, el pasado 17 de febrero comparecieron ante el juez cuatro miembros del Consejo Rector de la agencia IDEA, en concreto el exviceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta y actual presidente de Unicaja, Braulio Medel; el expresidente de la Corporación Tecnológica de Andalucía Joaquín Moya-Angeler; el expresidente de El Monte José María Bueno Lidón, y Ana María Peña Solís, que fuera secretaria de Telecomunicaciones de la Consejería de Innovación.
DOS EXCONSEJEROS INVESTIGADOS
Los dos exconsejeros citados fueron investigados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) hasta que perdieron el aforamiento que mantenían por ser parlamentarios. De hecho, Vallejo ya prestó declaración como imputado ante el Alto Tribunal andaluz el día 15 de abril del pasado año 2015.
En su comparecencia ante el juez Álvaro Martín, realizada el pasado 9 de febrero, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo volvió a solicitar el archivo de la causa respecto a su persona al entender que "cumplir la Ley no puede ser nunca un delito" y "por no tener ninguna relación con el asunto de los ERE".
Hay que recordar que, dentro de la pieza separada relativa al procedimiento específico, la juez incluyó a 52 ex altos cargos de la Junta, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán. No obstante, la pieza ya solo afecta a 51 personas tras el fallecimiento del ex director general del antiguo IFA Francisco Mencía Morales.
Entre estos 51 ex altos cargos, se encuentran todos los que fueron aforados en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).