El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, celebró este jueves que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que condena al hotel levantado sobre zona no urbanizable en el Algarrobico a su desaparición implique, por fin, “que ya no haya vuelta atrás” en su definitivo final. Aunque no quiso aventurar fechas sobre el inicio de la demolición, celebró que “por primera vez se puede afirmar con certeza” que desaparecerá del litoral almeriense y abogó por que todas las administraciones hagan examen de conciencia y asuman que “aquello fue un error que nunca se puede repetir”.
Durante la entrevista concedida a Acento Andaluz, el programa de Ondaluz TV, Fiscal puso en valor la apuesta de la Junta de Andalucía en favor de iniciativas contra el cambio climático y que cristalizarán, según auguró, en que la nueva ley autonómica esté aprobada “en 2017”. Buena parte de esa llamada de alerta contra el calentamiento del planeta se escuchará en la cumbre “con vocación internacional” que acogerá Huelva a finales de año, previsiblemente en octubre, y que servirá para difundir los acuerdos adoptados el pasado diciembre en París.
Del resto de temas que afectan a su departamento, advirtió de que la solución al conflicto de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia exige un “escrupuloso respeto a la legislación andaluza”, anunció que en breve se tomarán medidas para decretar al lobo especie protegida en la región y cargó contra la Ley de Montes estatal porque, cree, puede llegar a incentivar los incendios. También reconoció que no tiene nuevas informaciones sobre el interés de Irán de establer una refinería en suelo andaluz.