100 años de hermandad en Higuera de la Sierra

La hermandad de nuestra Señora la virgen del Prado cumple su primer centenario

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fiestas de la Virgen del prado -
Tras la romería de la Virgen del Prado del mes de marzo, la patrona de Higuera de la Sierra permanece desde el pasado día 17 de mayo y hasta el próximo 7 de junio, en la parroquia, tiempo en el que los jóvenes de la localidad aprovechan para casarse, teniendo en cuenta la presencia en el altar mayor de Nuestra Señora del Prado, y tiempo en el que se celebran en Higuera de la Sierra las comuniones.
Durante todo estos días posteriores, se han ido celebrando las distintas actividades litúrgicas, en la parroquia, para culminar este fin de semana, tal y como señaló el presidente de la Hermandad, Avelino Sánchez, con la tradicional procesión por las calles de la localidad. “Cada año, la virgen y su séquito recorren una zona distinta, para darle así la posibilidad a los vecinos de poder verla y rendirle homenaje con el adecentamiento y el adorno de sus calles”.
De esta manera, este próximo domingo, que será cuando tenga lugar la procesión, la comitiva procesional se dirigirá hacia la zona de San Antonio.
Precisamente, este año tiene lugar un aniversario muy especial para los higuereños, ya que se cumplen 100 años desde que se creó propiamente la hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Prado, motivo por el cual se esperan un sinfín de actividades conmemorativas, tales como una exposición que se encuentra abierta desde comienzos de esta semana y hasta el sábado día 6 de junio, en el salón de la calle Domingo Fal Conde. En esta exposición podemos ver el recorrido histórico de esta hermandad, a través de fotos antiguas, que vienen a ser también un reflejo de la historia misma del pueblo a lo largo de todos estos años.
Pero además y tal y como señaló Avelino Sánchez, “hemos confeccionado unas colgaduras conmemorativas de esta efemérides, así como unas fotografías de la patrona”. Todo esto y numerosas sorpresas que el propio presidente no ha querido desvelar conformarán el grueso de las actividades que dan sentido a este primer centenario de la creación de esta hermandad.
Así, de cara a la procesión de este próximo domingo se decorará el pueblo y la comitiva estará acompañada de una banda de música que compuso hace unos años una marcha en honor de la Virgen del Prado, esta agrupación es mixta entre la banda de Salteras y la de Tejera.
De esta forma, los actos continuarán a lo largo de la próxima semana, como viene siendo habitual, es decir, con la colocación de la Virgen en el paso, hasta que se coloca la imagen en besamanos durante dos días, para llevarla posteriormente y hasta el año próximo a su ermita.
En este regreso al Prado, la comitiva hace cuatro paradas oficiales y la Virgen vuelve por la carretera, al igual que en su marcha al pueblo, ya que el camino por el que discurre la romería del Prado, no se encuentra en las condiciones convenientes para el paso. Una vez que la romería llegue al prado, tendrá lugar la misa. En su regreso al pueblo, se obvian estas paradas y sólo se detienen en el barrio de San Antonio.
Los romeros la acompañan en este retorno y esperan a que pase otro año para acudir a verla, unos a pie, por la carretera, y otros a caballo, por el camino de La Dehesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN