Los presidentes de las diputaciones de PSOE y PP en Andalucía han escenificado este jueves un frente común contra la supresión de estas instituciones con la firma de una resolución política en este sentido en el seno de la Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
A este encuentro, promovido por el presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han acudido los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Granada, Huelva y Jaén, Antonio Ruiz, José Entrena, Ignacio Caravallo y Paco Reyes, respectivamente, todos socialistas.
También han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz (PSOE), y los de Almería y Málaga (PP), Javier Aureliano y Francisco Salado, respectivamente. Los presidentes de estas tres instituciones provinciales, Irene García, Gabriel Amat y Elías Bendodo, no han podido asistir.
Ante los medios, han tomado la palabra Rodríguez Villalobos y, posteriormente, el vicepresidente de la Diputación de Málaga (PP) y Francisco Reyes (PSOE), quien además de presidente de la Diputación de Jaén, ostenta el cargo de presidente de la comisión sobre las diputaciones en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Reyes ha sido el más contundente de todos ellos al criticar que "se nos llene la boca de participación y de autonomía municipal, y se juntan cuatro una noche y se cepillan las diputaciones", en alusión al acuerdo cerrado a nivel nacional entre PSOE y Ciudadanos en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.