Andalucía

Aguilar ve en la Ley de Memoria Democrática una “deuda saldada” con las víctimas

La consejera de Cultura pide un amplio consenso en torno a un proyecto “sin revanchismo” y “que pretende sumar, nunca dividir"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aguilar en 'Acento Andaluz' -

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, está convencida de que la Ley de Memoria Democrática, que superó en febrero su primer trámite en el Parlamento sin enmiendas a la totalidad, contribuirá a “saldar la deuda” contraída con las víctimas del franquismo y sus familiares. A alcanzar ese objetivo contribuirá, auguró durante la entrevista concedida este lunes a Ondaluz TV, que el texto cuente en su aprobación final con un “apoyo unánime” de todas las fuerzas políticas, algo que permitiría “construir un relato común de la historia de todos los andaluces”.

No existe, insistió, revanchismo tras la ley sino sólo la cobertura y la restitución de derechos a “familias que intentan encontrar y sacar a sus seres queridos de las fosas y las cunetas”, reparando todo el daño acumulado y siempre “sumando, multiplicando, nunca dividiendo”.

La Consejería de Aguilar está inmersa, además, en la aprobación de otras leyes. Por ejemplo la del Cine, que  canaliza el “talento, creatividad, excelencia y calidad” del sector audiovisual andaluz, todo un foco de empleo -incluso el doble que el que genera el automovilístico-pese al “daño” causado por el IVA cultural de un Gobierno y una derecha que “nunca han creído en la cultura”. También esperan su último impulso la Ley del Mecenazgo y la de las Artes Escénicas, para la que Aguilar desea también un consenso y que será negociada en primera instancia con C’s al ser parte del pacto de investidura de Susana Díaz.

Eso forma parte del futuro, pero el presente más inmediato pasa, por ejemplo, por el “éxito” cosechado en el Teatro Central de Sevilla por las 24 horas de representación de Mount Olympus, o el título de patrimonio de la humanidad para el complejo cordobés de Madinat Al-Zahra al que debería contribuir esta semana una evaluación positiva por parte del Consejo de Patrimonio Histórico Español.

En clave de política nacional, Aguilar destacó el “paso adelante” dado por Pedro Sánchez para intentar confirmar un Gobierno y censuró la “inquina y el odio” demostrado por Podemos, que sólo trata de “destruir” al PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN