Andalucía

El PP pide transparencia para saber qué ha pasado con los ERE

Con respecto a la citación de Chaves y Griñán, que acudirán al juzgado el próximo día 16 junto al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, el máximo responsable del PP andaluz ha vuelto a exigir, tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE, "máxima colaboración"

Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido hoy, tras el llamamiento a declarar como investigados en el caso de los ERE de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "mucha transparencia para que el conjunto de la sociedad de Andalucía sepamos realmente qué ha pasado" en este asunto.

Moreno, que ha participado en Cádiz en un acto de reconocimiento con motivo del Día de la Mujer, espera "que haya una respuesta, que sepamos la verdad, qué ha pasado en el caso de los ERE, dónde ha ido el dinero que susceptiblemente, posiblemente haya sido defraudado y que ese dinero se devuelva a las arcas públicas de Andalucía".

Para el dirigente popular, "al final ese dinero corresponde a todos los andaluces, de manera muy especial a los parados de Andalucía" y, aunque ha expresado su "máximo respeto a las decisiones judiciales", le ha pedido también al tribunal que instruye el asunto "diligencia en un caso que llevamos cinco años y que ha generado una enorme alarma social en toda Andalucía".

Con respecto a la citación de Chaves y Griñán, que acudirán al juzgado el próximo día 16 junto al exconsejero de Empleo José Antonio Viera, el máximo responsable del PP andaluz ha vuelto a exigir, tanto a la Junta de Andalucía como al PSOE, "máxima colaboración".

Por otro lado, Moreno ha hecho "con tristeza" un balance de cómo está la situación de los derechos laborales y sociales de las mujeres en Andalucía.

"Me gustaría decir que hemos conseguido objetivos" ha asegurado el líder popular quien ha resaltado que Andalucía, con casi un 33 %, "registra la tasa más alta en España de paro femenino" diez puntos superior a la media española.

"Hoy una mujer que quiere acceder en condiciones de igualdad no tiene las mismas oportunidades viva en el medio rural o en la ciudad" ha manifestado y, en especial, "una mujer andaluza tiene bastantes menos oportunidades"

De hecho, ha puesto de ejemplo, "en Andalucía el paro se ha reducido en un 6 % mientras que la media nacional está en un 11 %".

Asimismo, las trabajadoras andaluzas soportan una temporalidad más alta que el resto de las españolas ya que una de cada tres trabajadoras en precariedad en el territorio nacional es andaluza.

"Eso no se debe al talento de las mujeres en eso tiene que ver la condiciones históricas, económicas y de las políticas que se han hecho en las últimas décadas", ha asegurado Moreno.

El presidente del PP-A también ha incidido en que una mujer, "tiene que trabajar casi cuatro meses más para cobrar lo mismo" que un hombre, algo que, en su opinión, "debe sonrojarnos a todos".

Moreno también ha querido recordar una lacra social como la violencia de género que "tristemente se cobra la vida de decenas de mujeres y de hijos de esas mujeres y que provoca un sufrimiento atroz a muchas familias".

En este sentido, ha reiterado su ofrecimiento al Gobierno andaluz para llegar a un "gran pacto" en el que participen "ayuntamientos, asociaciones y entidades para evitar la brecha salarial y evitar la violencia de género".

"La violencia de género la combate toda la sociedad y no sólo las instituciones en cómo educamos a nuestros hijos, en cómo actuamos cuando un hombre ejerce violencia física o verbal contra una mujer", ha añadido.

El dirigente popular también ha incidido en la necesidad de una mayor conciliación de la vida profesional y familiar. "¿Por qué es tan difícil- se ha preguntado- por qué los hombres no somos capaces de asumir nuestra corresponsabilidad en la vida familiar?".

En su opinión, "las sociedades más prósperas, las que más avanzan, son las que han logrado mayor igualdad" por lo que "necesitamos la incorporación plena de la mujer".

Durante el acto, el PP-A ha rendido tributo a tres andaluzas por contribuir al avance de la mujer en la comunidad: Ana María Pérez, presidenta de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Cádiz (Adacca), la deportista discapacitada Malu del Río, y la churrera sevillana Ángela Martínez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN