HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:18 CET
Domingo, 27/09/2020

Andalucía

El juez llama a declarar a Manuel Chaves y José Antonio Griñán y reactiva el caso de los ERE falsos

La pieza afecta a 51 ex altos cargos de la Junta y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar e influirá en el resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años

Cargando el reproductor....

El juzgado que instruye el caso de los ERE ha llamado a declarar como investigados, antes imputados, a los expresidentes andaluces socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán dentro de la pieza relativa al procedimiento específico creado por la Junta de Andalucía para pagar ayudas a las empresas.

Los expresidentes, cuya declaración había sido solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, han sido citados el próximo 16 de marzo junto al exconsejero andaluz de Empleo José Antonio Viera, mientras el día 30 están citados el exvicepresidente de la Junta Gaspar Zarrías y los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo y Antonio Ávila.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, el juez Álvaro Martín, que instruye las seis primeras piezas en las que se han dividido los ERE, explica que cita a los expresidentes andaluces "para garantizar suficientemente" su derecho de defensa y el principio de igualdad de las partes ante el proceso.

La pieza afecta a 51 ex altos cargos de la Junta y se considera clave porque es la primera que se pretende enjuiciar e influirá en el resto de la causa, en la que hay 275 imputados y se empezó a instruir hace cinco años.

En junio de 2015, el Supremo inculpó por este caso a Griñán, Chaves y Zarrías por un presunto delito de prevaricación administrativa, y al exconsejero Viera, además, por malversación.

Álvaro Martín, que está de refuerzo en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla desde septiembre de 2013, recuerda que los expresidentes no habían sido oídos tras el auto de 17 de noviembre de 2015, en el que la titular del juzgado, María Núñez Bolaños, decidió abrir la pieza separada del procedimiento específico de los ERE.


Además de Chaves, Griñán y Viera, el juez cita a declarar como investigados a la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo y al exconsejero de Economía, Innovación y Ciencia Empleo Antonio Ávila.

En octubre de 2015, el Tribunal Supremo, que inicialmente investigó a los expresidentes y a otros aforados por el caso, decidió devolver la causa al juzgado de Sevilla, una vez que todos los aforados renunciaron a sus actas de diputados y senadores.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que Chaves y Griñán "ya asumieron su responsabilidad política en primera persona" por el caso de los ERE, cuando decidieron dejar sus escaños de diputado y senador, respectivamente.

Sánchez ha negado además que este asunto pueda influir en el proceso de negociación en que se encuentra para intentar formar gobierno.

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su respeto a la Justicia y ha mostrado su confianza en la honestidad de Chaves y Griñán.

"Los que sean inocentes, que sean inocentes, y los que no, lo que determine la Justicia", ha añadido Díaz, que hoy ha acompañado al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, en una visita a los mineros encerrados en Monesterio (Badajoz).

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha pedido "mucha transparencia para que el conjunto de la sociedad de Andalucía" sepa "realmente qué ha pasado" en este asunto.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha recordado que Chaves y Griñán ya declararon "voluntariamente" ante el Supremo por el caso de los ERE "y no van a tener ningún problema en declarar ahora" ante el juzgado que instruye el caso.

La portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ha dicho que "de nuevo" la ciudadanía andaluza "tiene que soportar con vergüenza" cómo dos expresidentes han vuelto a ser citados al "banquillo de los acusados", y Ciudadanos ha señalado que las "exigencias" de su partido hace 9 meses apartaron a Chaves y Griñán de la vida pública andaluza.

La declaración de Chaves y Griñán prevista el 16 de marzo provocará que se aplique un plan especial en los juzgados de Sevilla para compaginar la labor periodística y el funcionamiento judicial.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
2020, tan cerca pero tan lejos...
chevron_right
El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 11,6% en enero hasta los 572 millones