Los municipios andaluces vuelven a la legalidad urbanística

Publicado: 01/06/2009
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, puso ayer en valor el esfuerzo de los ayuntamientos del litoral andaluz, especialmente los de la Costa del Sol y Marbella, por volver a la legalidad, tras valorar su actividad durante 2008
El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, puso ayer en valor el esfuerzo de los ayuntamientos del litoral andaluz, especialmente los de la Costa del Sol y Marbella, por volver a la legalidad, tras valorar su actividad de 2008, aunque los casos de reclamaciones de responsabilidad patrimonial siguen ocupando el grueso de las actuaciones del Consultivo.


Cano Bueso entregaba ayer al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la memoria de actividades del Consejo Consultivo durante el ejercicio 2008, que se ha incrementado en un 10%, con la emisión de 771 dictámenes de las 808 consultas que le realizaron, fundamentalmente la administración autonómica (con un 67% del total) y las corporaciones locales, con un 32%.


El presidente del Consultivo destacó que se han seguido en un 93% las recomendaciones de este órgano y consideró como “razonablemente bien” la respuesta de las administraciones a las quejas de los ciudadanos, aunque incidió en que deben mejorarse la eficiencia y los tiempos de respuesta. De hecho, más de la mitad de las consultas (58%) se referían a responsabilidad patrimonial de las administraciones ante las quejas de los ciudadanos, especialmente en materia de Salud, ámbito donde más reclamaciones se producen, aunque lo relacionó más con las situaciones “de dolor y estresantes” que se producen que por la propia calidad del sistema sanitario.


Sí quiso destacar Juan Cano Bueso la satisfactoria respuesta de los ayuntamientos andaluces en el cumplimiento de la legalidad, especialmente en materia urbanística. Según apuntó, la presión de la justicia y las operaciones policiales han pesado sobre los municipios y se ha producido “un retorno a la legalidad urbanística, sobre todo en las zonas costeras”.


Añadía que se ha hecho un gran esfuerzo “pedagógico” que ha quedado plasmado en el hecho de que “al final, era más un problema de solvencia y desconocimiento que de mala fe” de los municipios, aunque incidió en el hecho de que la crisis económica “no suponga un desmantelamiento ni un menoscabo de los instrumentos de control sobre los procesos económicos que mantienen la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos”.


Destacó que los ayuntamientos están haciendo “un gran esfuerzo por regresar a la legalidad urbanística” con la revisión de muchas licencias, mientras se han puesto en marcha unidades administrativas mínimas para resolver los procedimientos que, junto al esfuerzo de jueces y fiscales, ha hecho que se “autoexijan” un cumplimiento “más alto” de la legalidad de lo que se hacía antes.


En este ámbito destacó especialmente los ayuntamientos costeros, muchos de ellos salpicados por escándalos urbanísticos, y especialmente el Ayuntamiento de Marbella, con la revisión de todas sus licencias municipales. Según Cano Bueso, Marbella está “a la cabeza con diferencia” en la actividad de revisión de licencias, un esfuerzo que, destacó, el Consultivo apoya de forma constante y a través de asesoramiento.


Dentro del balance de 2008, por materias, el Consejo Consultivo ha emitido 444 dictámenes sobre responsabilidad patrimonial (58%); 102 sobre revisiones de oficio (13%); 85 sobre contrataciones (11%) y 65 sobre urbanismo (8,4%).

© Copyright 2024 Andalucía Información