Andalucía

El nuevo jefe de Abengoa anuncia que la nómina pendiente de febrero se paga el viernes 4

Joaquín Fernández de Piérola se estrena en el cargo de consejero delegado comunicando por mail a la plantilla que hoy jueves se ha podido resolver "la liquidez necesaria para completar la nómina de febrero". Abengoa tiene más de 28.000 empleados.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La nueva cúpula directiva que tomó las riendas de Abengoa el pasado martes se ha estrenado dando un respiro a la atribulada plantilla. Joaquín Fernández de Piérola, consejero delegado, ha anunciado por mail a la plantilla compuesta por 28.121 empleados que las nóminas pendientes de cobro desde la semana pasada comenzarán a ingresarse el viernes día 4 de marzo. Piérola es, junto al presidente ejecutivo Antonio Fornieles, la cara visible de esta nueva cúpula tras el cese de Felipe Benjumea y José Domínguez Abascal como presidente de honor y presidente ejecutivo, respectivamente, en la noche del martes.

“Afortunadamente, en el día de hoy por ayer jueves] hemos podido resolver la liquidez necesaria para completar la nómina de febrero que nos quedaba pendiente tal y como informamos el pasado viernes”, escribe Piérola en el correo electrónico enviado a la plantilla. El mail del pasado viernes 26 de febrero fue precisamente enviado por Domínguez Abascal para informar de que la empresa no disponía de fondos para pagar los sueldos del pasado mes.

“He dado instrucciones para que de manera inmediata se inicie el proceso de pago y mañana [por hoy] pueda materializarse”, detalla el consejero delegado, quien además se disculpa por los inconvenientes causados y agradece el esfuerzo y profesionalidad de la plantilla.

Fuentes del grupo de bancos (G7) que, liderados por Santander, están negociando una solución financiera global para la compañía no supieron precisar si esa liquidez procedía de un nuevo crédito o bien de ajustes internos de la empresa (venta de algún activo). Estas últimas semanas ha trascendido que serían los bonistas quienes apoyarían financieramente a la empresa con 165 millones para cubrir el pago de nóminas y otras necesidades urgentes de liquidez.

Garantías

Estos bonistas, a los que corresponden 4.000 de los 9.400 millones de euros de deuda financiera a cierre de 2015, piden a cambio garantías sobre las acciones de Abengoa en su filial Atlantica Yield. Otro crédito anterior de la banca para pagar las nóminas de diciembre ya obligó a hipotecar parte de esas acciones. Bonistas y bancos compartirían ahora esas garantías como forma de desbloquear el nuevo crédito.

También se ha conocido que Abengoa Bioenergy, filial de Abengoa en EEUU, ha recibido el visto bueno judicial a un préstamo provisional de siete millones de dólares para mantener la operativa y favorecer su reestructuración en el proceso de suspensión de pagos, al que se acogió la pasada semana. La filial de producción de biofuel tiene un pasivo de más de 6.000 millones de dólares (unos 5.520 millones de euros).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN