Valorar el trabajo artesano y manual. Ese es uno de los principales objetivos del Taller de Esparto “Recuperando tradiciones y emociones” que propone el programa de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Guadix a los escolares de los diferentes centros educativos de la ciudad. Gracias a él los pequeños pueden conocer la planta del esparto, sus usos y el hábitat en el que crece.
En este taller se les ha estado enseñando a los escolares de 5º de primaria el trenzado principal para que descubran el disfrute del trabajo manual y aprecien la artesanía del esparto. Tal y como explican los responsables de Educo Huerto Ecológicos, “actualmente este arte está en retroceso y esperamos que este taller sirva para acercar a los escolares a este apasionante mundo y reforzar los vínculos con sus abuelos”. De ahí lo acertado del nombre del taller, porque supone la recuperación de una tradición a la que van ligadas muchas emociones.
De hecho, la del esparto es una tradición que sirvió de apoyo a las economías campesinas hasta no hace mucho tiempo. A lo largo del tiempo el hombre ha confeccionado todo un sinfín de elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades, desde una simple cuerda hasta el propio calzado (lo que siempre se ha conocido como esparteñas). Y se trata ahora de acercar esos conocimientos a los más pequeños. El próximo objetivo será la alfarería, otro de los oficios tradicionales de nuestra tierra.
El Programa de Educación Ambiental en el que participan los diferentes centros educativos de Guadix continúa así con el desarrollo de su tercera edición, que arrancaba coincidiendo con el inicio del curso. Este es el tercer año consecutivo en que se ha puesto en marcha esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guadix (a través de las concejalías de Educación y Medio Ambiente que representan Beatriz Postigo Hidalgo y Francisco Avilés) y financiada por FCC Servicio de Limpieza Viaria y RSU y el propio Ayuntamiento. El programa se desarrolla a través de Educo Huertos Ecológicos con gran éxito y aceptación entre los escolares, y cuenta con una gran colaboración desde los propios centros participantes.
En este nuevo curso, el programa cuenta con numerosas novedades que mejoran y completan las ediciones anteriores. En total se ofertan 279 talleres en los que la Educación Ambiental como transmisora de valores y conocimiento es la gran protagonista.
Se puede consultar más información sobre este taller en el siguiente enlace: http://educamedioambienteguadix.blogspot.com.es/2016/02/recuperando-tradiciones-y-emociones.html