Sevilla

CCOO dice que el nuevo repunte del paro prueba que Sevilla sigue "a merced de la estacionalidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La provincia de Sevilla ha cerrado el pasado mes de febrero con 2.667 personas más inscritas en las listas del desempleo, que ya suman 242.383 parados registrados dado este nuevo crecimiento del 1,1 por ciento, si bien al menos la afiliación media a la Seguridad Social ha crecido en 2.494 personas. Ante estos datos, la unión provincial de CCOO avisa de que el mercado laboral sevillano sigue sujeto a "los vaivenes de la estacionalidad".

   El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, Sergio Santos, ha explicado que el fin de las campañas de Navidad y de rebajas "vuelve a demostrar por enésima vez que el modelo productivo de Sevilla está centrado en el sector servicios y que, por tanto, el futuro de los trabajadores y trabajadoras de la provincia está a merced de los vaivenes de la estacionalidad". Santos recuerda que sólo la provincia de Sevilla acumula en febrero un crecimiento del paro superior al del resto de España, en cuyo conjunto el paro creció en  2.231 personas.

   "Esta subida en Sevilla es la mayor desde 2013 y deja el total de personas desempleadas en la provincia en 242.383", según avisa señalando que el 94,87 por ciento de los contratos firmados en febrero fueron temporales y sólo el 5,13 por ciento fueron indefinidos.

   Santos, así, ha señalado "la obligación de derogar las reformas laborales para que los trabajadores y trabajadoras puedan, de una vez, dejar de pagar los efectos de la crisis". Santos ha explicado que "durante los últimos años, los trabajadores y trabajadoras ya han cargado sobre sus espaldas el precio de una crisis que no crearon". "Hemos visto como los sueldos bajaban, nuestros familiares, amigos y vecinos eran despedidos, los jóvenes tenías que volver a casa de sus padres o emigrar y muchas personas perdían su vivienda. Ya está bien". Santos ha insistido en que "como desde CCOO llevamos planteando desde la puesta en marcha de las reformas laborales, su derogación es necesaria porque lo único que han hecho ha sido precarizar el empleo y las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras".


EMPRESARIOS "FEUDALISTAS"

   Esta situación, según Sergio Santos, es también debida "al talante trasnochado" de los empresarios y empresarias de la provincia, a los que ha definido como "feudalistas del siglo XXI" y a los que ha instado a "revertir los beneficios en inversiones para crear empleo, aumentar el consumo y hacer crecer a la sociedad".

   Santos cree fundamental, además, "que las administraciones apuesten por un cambio de modelo productivo para que Sevilla deje de estar a merced de los vaivenes de la estacionalidad".

   El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla ha denunciado que la brecha de género en el empleo continúa creciendo mientras los empresarios y las administraciones miran para otro lado. Y es que el paro femenino en la provincia asciende ya al 54,65 por ciento, mientras que el masculino se queda en el 45,35 por ciento. "La igualdad no puede ser solo un eslogan de campaña. Hay que luchar por ella todos los días". Ante esta situación, Santos ha pedido al conjunto de trabajadores y trabajadoras de Sevilla que salgan a la calle el próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, para exigir el fin de la brecha de género, de la brecha salarial y de todas las desigualdades que sufren las mujeres.

   La situación en Sevilla capital también es "grave y preocupante" según Sergio Santos. El paro ha subido en febrero en 1.555 personas. Por ello, "el Ayuntamiento de la capital debe perseverar en su objetivo de atajar esta situación cuanto antes y poner en marcha planes de empleo con todos los agentes sociales y económicos implicados".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN