Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Martes 31/01/2023  

Andalucía

La exportación de flores y plantas cae un 8 % mientras la importación crece 11 %

Andalucía (80,2 millones de euros), Comunidad Valenciana (62 millones de euros), Cataluña (48,1 millones), Murcia (14,5 millones) e islas Canarias son las principales comunidades autónomas exportadoras de flor y planta viva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Flores. -

Las exportaciones españolas de flores y plantas alcanzaron un valor de 285,6 millones de euros en 2015, un 8 % menos respecto al año anterior, mientras que las importaciones alcanzaron los 185,3 millones de euros, lo que representa un repunte del 11 %.

Según han informado desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), el descenso del consumo por motivos climatológicos en los principales mercados europeos, especialmente en Francia, es la principal causa del retroceso en el valor de la exportación.

Andalucía (80,2 millones de euros), Comunidad Valenciana (62 millones de euros), Cataluña (48,1 millones), Murcia (14,5 millones) e islas Canarias son las principales comunidades autónomas exportadoras de flor y planta viva.

Fepex ha destacado el crecimiento de Andalucía y Murcia (8 % y 18 %, respectivamente) y el descenso de la Comunidad Valenciana (9 %) y Cataluña (0,5 %).

Por países de destino, las exportaciones de flores y plantas vivas a Francia en el año 2015 alcanzaron los 76 millones de euros (-26 %), seguidas de las realizadas a Países Bajos (41,2 millones, +1 %), Portugal (25,5 millones, +16 %) y Alemania e Italia (con 24 millones y un 5 % y un 2 % de descenso, respectivamente).

Las exportaciones de flores y plantas vivas dirigidas a la Unión Europea (el 77 % del total) bajaron un 8 %, mientras que las realizadas a países terceros (23 % del total) crecieron un 7 %.

La planta viva fue el principal capítulo de la exportación de este sector, con 237,4 millones de euros, un 10 % menos que el año anterior.

Dentro del subsector de planta viva, desde Fepex han mencionado la disparidad de la evolución entre plantas de exterior (con una exportación por valor de 83,3 millones de euros, un -5 % respecto al ejercicio anterior), plantas de interior (51,9 millones, + 7 %) y árboles y arbustos (37 millones, una cifra similar a la de 2014).

La Comunidad Valenciana fue la que exportó más plantas de exterior (57 millones, -9 %); Andalucía, la que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior (30,8 millones, +12 %) y Cataluña la de mayor volumen de exportación de árboles y arbustos (18 millones de euros, -1 %).

Con respecto a la planta viva como principal producto de exportación, Portugal fue el país comunitario que más aumentó las importaciones de plantas españolas (+17 %), seguido del Reino Unido +9 %) mientras que Bélgica y Francia fueron los socios de la UE que más redujeron las importaciones: un -31 % y un -27 %, respectivamente.

Las exportaciones de plantas vivas a países terceros alcanzaron los 62,5 millones, con un aumento del 3 % con respecto al mismo periodo del año anterior, y fueron las principales partidas la de árboles y arbustos y la de plantas de exterior con 16 y 14,6 millones respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN