La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado hoy el derecho de Andalucía "a recibir una financiación justa" y lo ha enmarcado en la celebración del 28F, "una forma de volver a reivindicar como pueblo andaluz que tenemos derecho a ser iguales".
Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jesús María Ruiz, la consejera ha expresado la "necesidad" de que se produzca una reforma del modelo de financiación autonómica y ha recordado que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit en 2015.
"Porque cumplimos tenemos que exigir al Gobierno de España que cumpla con Andalucía", ha sostenido Montero, que ha subrayado que a la comunidad se le han "hurtado" 4.156 millones en relación con la media que han recibido el resto de territorios, por lo que ha dicho no comprender por qué el Ejecutivo central "pone permanentemente chinas en el camino" de la comunidad.
Ha argumentado que a pesar de no compartir el objetivo de déficit Andalucía "lo acepta democráticamente" y "lo combate en las instituciones", a la vez que es capaz de "conjugar el sostenimiento de los servicios públicos con la sostenibilidad, para que las generaciones futuras hereden unas finanzas saneadas".
"De cara al 28F desde el grupo socialista, el Parlamento y el Gobierno tenemos que reivindicar a coro la necesidad de la reforma de las finanzas públicas y el modelo de financiación para que sea justo con Andalucía, porque Andalucía cumple con España y ahora toca que España cumpla con Andalucía", ha concluido la consejera.
Por su parte el diputado socialista Jesús María Ruiz ha criticado que el PP "siga poniendo zancadillas" a la comunidad y "boicoteando las medidas que la Junta pone en marcha para mejorar la calidad de vida de los andaluces" y ha mantenido que "los andaluces de la derecha obedecen más a los jefes de la derecha que a Andalucía".