Los miembros de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix se daban cita en la tarde de ayer en el salón de plenos para celebrar la sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero con un orden del día que incluía dieciséis puntos.
Según ha valorado esta mañana el portavoz del Equipo de Gobierno, Manuel Gómez Vidal, hubo en el pleno tres grandes temas: las alegaciones municipales al Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 (que se presentaron hace unos días y que contemplan un programa específico destinado a la rehabilitación de casas-cueva y su entorno; y el requerimiento de una mayor flexibilidad en los planes municipales de vivienda y suelo); una declaración institucional para el aseguramiento de la suficiencia financiera y el mantenimiento de los servicios públicos para ciudades intermedias que se aprobó por unanimidad y que se presentará con detalle en los próximos días; y el convenio con la Diputación provincial de Granada para el tratamiento de residuos sólidos que él mismo ha presentado esta mañana y que supone un recibo menos para los vecinos (en este caso aprobado con los votos de PSOE, Gana Guadix, IU y Ciudadanos).
La moción sobre el proyecto de ley de servicios sociales de Andalucía, tal y como se acordó en Junta de Portavoces con respecto a las mociones generales, se traslada al organismo correspondiente (en este caso la Junta). La moción sobre la adhesión a la red de ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución se dejó sobre la mesa a expensas de un informe del Centro Municipal de Información a la Mujer. Se dio cuenta además de una resolución sobre la fecha de celebración de las Comisiones de Gobierno, del informe de morosidad del 4º trimestre de 2015 y de unas modificaciones al presupuesto.
Se aprobó por unanimidad una modificación del artículo 4 de los estatutos de Aguas de Guadix S.A. No salió adelante una moción por el apoyo de la Unidad de España. Pero sí se consiguió la unanimidad de todos los grupos en la moción sobre regulación del tráfico rodado y peatonal en la calle Granada tras una serie de modificaciones que eliminan la determinación de un plazo y añaden el requisito de tener en cuenta el Plan de Movilidad.
Por otro lado, se dio conformidad a un nuevo importe (116.352’74 euros) en concepto de aportación municipal en materiales, correspondiente a la memoria del Programa de Fomento de Empleo Agrario denominada “Actuaciones varias en Guadix y anejos 2014”. Y se ratificaron dos resoluciones: una sobre solicitud al SEPE de subvención a fondo perdido para financiar los costes salariales de la actuación denominada “actuaciones varias en Guadix y anejos 2015” correspondiente a ese ejercicio; y otra sobre aprobación de la modificación de la memoria de las actuaciones denominada “actuaciones en Guadix y anejos 2015” correspondiente también a ese programa.
Como siempre, hubo un punto destinado a los anejos y la ELA de Bácor en el que intervino el alcalde pedáneo de Paulenca, José Antonio Morillas. En asuntos de urgencia se aprobó por unanimidad una declaración institucional con motivo del 8 de marzo a la que se dará lectura el Día Internacional de la Mujer. Y se cerró la sesión con un extenso apartado de ruegos y preguntas planteadas desde la oposición que fueron contestadas por los concejales del Equipo de Gobierno y la alcaldesa-presidenta, Inmaculada Olea Laguna.