El equipo de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga, que el pasado 15 de octubre realizó una intervención sin precedentes en Europa al hacer un mapeo de la corteza cerebral a un paciente de 27 años mientras éste tocaba el saxofón, es uno de los galardonados con la Medalla de Andalucía.
Este equipo, integrado por dieciséis profesionales sanitarios, mantuvo despierto al paciente durante toda la operación, en la que no se utilizó anestesia general, incluso en la fase de resección del tumor, ha informado hoy la Junta de Andalucía en un comunicado.
La operación se prolongó durante doce horas y en la misma participaron tres neurocirujanos, dos neuropsicólogos, tres neurofisiólogos, un anestesista, cinco enfermeras, un auxiliar de enfermería y un celador.
Los profesionales emplearon una técnica denominada monitorización neurofisiológica intraoperatoria, que permite garantizar la seguridad de la intervención y evitar secuelas.
Para ello, se contó con la colaboración del paciente, al que se le pidió la lectura de una partitura, momento en el que no se encontraron áreas de conflicto y, posteriormente, se le requirió la interpretación de la misma con un saxofón, su herramienta de trabajo.
La prueba permitió localizar regiones funcionales y realizar una resección del tumor más extensa, además de preservar zonas comprometidas por el mismo.
El Hospital Regional de Málaga realiza más de 1.300 intervenciones de neurocirugía al año, y hasta la fecha ha operado a una docena de pacientes despiertos, a los que se ha realizado el mapeo cortical de las áreas del lenguaje, aunque la intervención del pasado octubre fue la primera en la que realizó la monitorización de las áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje musical
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es