Actualizado: 10:19 CET
Lunes, 19/08/2019

Vuelve la Caja de la Semana Santa con planos inéditos

El próximo sábado 20 de febrero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugurará, a las 11:00, la segunda edición de la Caja de la Semana Santa

  • La Caja de la Semana Santa

El próximo sábado 20 de febrero el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, inaugurará, a las 11:00, la segunda edición de LA CAJA DE LA SEMANA SANTA. Ya por la tarde, sevillanos y turistas que visiten la ciudad podrán disfrutar del audiovisual multipantalla que se convirtió el año pasado en la gran novedad de la Cuaresma. Una forma distinta de mostrar esta fiesta religiosa a través de una proyección envolvente que combina planos nunca vistos hasta ahora de los pasos, una música que contiene guiños a marchas procesionales y un texto que toma como referencia las obras de importantes escritores sevillanos.


LA CAJA DE LA SEMANA SANTA es una iniciativa de cuatro emprendedores sevillanos: Antonio Casado, director del audiovisual; José Carlos Guerra-Librero, productor; Miguel Ángel Moreno, responsable comercial; y Diego J. Geniz, autor del texto. La producción técnica corre a cargo de la empresa Imaginason.


Tanto el Ayuntamiento como el Arzobispado de Sevilla y el Consejo de Cofradías respaldan este proyecto, cuya segunda edición lleva por título La rama verdecida. En ella la ciudad se convierte en protagonista de la obra, dándose a conocer –dejando a un lado la carga de los tópicos- a través de su Semana Santa. Si en 2015 la base principal del audiovisual fue la devoción hacia las sagradas imágenes durante los 365 días del año, con espectaculares planos dentro de los templos, en esta ocasión serán los siete días en los que se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo los que conformen el eje principal de la proyección. El momento en el que la Fe sale a la calle.
Para la nueva edición se han empleado más de 80 horas de grabación a través de tres equipos que trabajaron desde el Domingo de Resurreción al Lunes de Pascua para tomar planos de 45 cofradías, incluyendo el besapié del Cachorro y los pasos del Valle en el templo, así como los besamanos de la Macarena y la Esperanza de Triana en diciembre y el quinario del Gran Poder en enero.


Como ya ocurrió en 2015, se ha usado el formato 4k ultra alta definición con el fin de conseguir la mayor calidad posible a la hora de proyectar las imágenes sobre las pantallas de grandes dimensiones que conforman el espacio rectangular, que otorga el nombre de La Caja al proyecto. Se han utilizado dos cabezas calientes en diversos enclaves de la ciudad, un estabilizador de ronin y la cámara gopro 4k, que, colocada en el interior y arriba de la canastilla de algunos pasos, muestran imágenes inéditas de diversos misterios y de las cofradías desde el interior de ellos.
La música juega en este proyecto un papel fundamental. Jesús García se ha encargado de componer la banda sonora, en la que introduce pequeños guiños a marchas procesionales muy conocidas.


Junto a la música, la palabra en la voz de la actriz sevillana Amalia Sánchez, quien locuta un monólogo mediante el cual la ciudad se da a conocer a través de esta fiesta religiosa. Un texto con referencias a escritores como Núñez de Herrera, Cernuda, Montesinos o Antonio Machado, uno de cuyos versos da título a la obra.


De nuevo las Setas de Sevilla, en la Plaza Mayor, acogerán esta proyección audiovisual. Este año los espectadores estarán sentados y, además de los planos de gran belleza en las pantallas, también podrán contemplar diversas imágenes en el techo del recinto montado para la ocasión, que ocupa 400 metros cuadrados de superficie. Cada sesión dura 25 minutos y el aforo máximo es de 130 personas, casi el doble que en 2015. La sala de proyección -con una superficie de de 212 metros cuadrados- contará con 14 proyectores de vídeo, una  proyección cenital, 8 canales de multiproyección y 12 puntos de audición.



LA CAJA DE LA SEMANA SANTA se mantendrá abierta desde el 20 de febrero, segundo sábado de Cuaresma, hasta el Domingo de Resurrección. El horario, de lunes a jueves, es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (última sesión). Los viernes se ampliará el horario vespertino hasta las 21:30. Los sábados la apertura es ininterrumpida, de 10:00 a 21:30, y los domingos y festivos, de 10:00 a 20:00. El domingo 28 de febrero, día de Andalucía, la última sesión será a las 21:30. El Domingo de Ramos, Lunes, Martes, Miércoles, Jueves y Sábado Santo el horario se reduce de 10:00 a 14:00. El Viernes Santo estará cerrado y el Domingo de Resurrección permanecerá abierto de 10:00 a 20:00 de forma ininterrumpida.


El precio de la entrada general es de 4 euros, mientras que para los sevillanos (capital y provincia) será de 3 euros (previa identificación). Para los grupos –con un mínimo de 25 personas- el coste es de 2 euros por espectador. Estas visitas sólo podrán realizarse de lunes a viernes en horario matinal y previa reserva.


Para más información, pueden consultar la web: www.lacajassanta.imaginason.com

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El fiscal pide retirar el pasaporte al expresidente de Abengoa y que comparezca cada 15 días en el Juzgado
chevron_right
Medalla de Andalucía para el equipo médico que operó al joven tocando el saxofón