Actualizado: 11:02 CET
Viernes, 10/07/2020

Huelva

Manuel Carrasco, Medalla de Andalucía 2016

El isleño destaca por su intensa labor musical pese a su juventud, y fue lanzado a la fama en su participación en la segunda edición del concurso televisivo 'Operación Triunfo'

  • Manuel Carrasco

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes las distinciones que se entregarán el próximo 28 de febrero con motivo del Día de Andalucía, entre ellas la concesión de 11 Medallas de Andalucía a, entre otros, la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río o el cantautor onubense Manuel Carrasco, según ha anunciado en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios.

   Jiménez Barrios ha confirmado además que el cantautor Joaquín Sabina y el especialista en trasplantes Ángel Salvatierra Velázquez son los distinguidos por la Junta en este año 2016 como Hijos Predilectos de Andalucía.

El cantante onubense Manuel Carrasco, que ha sido galardonado con la Medalla de Andalucía, destaca por su intensa labor musical pese a su juventud y fue lanzado a la fama en su participación en la segunda edición del concurso televisivo 'Operación Triunfo'.

Carrasco, nacido en Isla Cristina en 1981, es uno de los cantantes más carismáticos del panorama nacional y cuenta con seis discos publicados y más de un millón de copias vendidas.

Interesado por la música desde su infancia, Manuel Carrasco comenzó a tocar la guitarra a los 11 años y en esa época, inmerso en los ambientes carnavaleros de su localidad, ensayaba chirigotas y comparsas con su grupo de amigos.

'Quiéreme' fue, en 2003, su primer trabajo discográfico, caracterizado por sonidos flamencos y del pop, en el que se incluyen colaboraciones con Ketama y Pancho Céspedes, además de cuatro temas del propio Manuel Carrasco.


Un año después editó su disco homónimo, del que realizó una gira con más de 80 conciertos por todo el país, y completan su discografía 'Tercera parada' (2006); 'Inercia (2008); 'Habla' y 'Habla II' (2012), y 'Confieso que he sentido' (2013), recopilatorio con el que celebra sus diez años de carrera musical.

Hijo Predilecto de Isla Cristina (2003) y Medalla de Oro de Huelva (2011), Carrasco representó en 2004 a España en el II Festival Mundial de la Canción celebrado en San Juan (Puerto Rico), y logró el primer puesto.

Posee además la Medalla de la Diputación Provincial de Huelva (2014); el galardón Andalucía Joven, concedido en 2013 por el Instituto Andaluz de la Juventud, y el Pito de Caña 2015, de la Asociación de Carnavaleros Isleños.

El resto de Medallas de Andalucía corresponden a la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CCOO Marcelino Camacho; la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad; el profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA e hijo adoptivo de Córdoba; el periodista granadino Juan de Dios Mellado; la fiscal de la Audiencia de Jaén sobre Violencia contra la Mujer, Gracia Rodríguez; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.

   El acto oficial de concesión de las Medallas de Andalucía y del título de Hijo Predilecto se celebrará el domingo 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

   El título de Hijo Predilecto de Andalucía recayó en 2015 en el director de cine sevillano Alberto Rodríguez, mientras que se concedieron una docena de medallas de Andalucía a la cantante María Luisa Sánchez, conocida como Malú; el actor Paco León; al juez de menores Emilio Calatayud; a la que fuera portavoz parlamentaria de IULV-CA, Concha Caballero, a título póstumo; a Radio Sevilla; al poeta de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Hernández Ramírez; a la médico de enfermedades infecciosas del Hospital Virgen del Rocío María Elisa Cordero; a la científica molecular del Parque Tecnológico de la Salud de Granada Elena González Rey; a la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez; a la Federación Andaluza de Fútbol; a la Sociedad Cooperativa Vicasol de Almería, y a la empresa Aertec Solutions, con sede en Málaga.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El fiscal pide retirar el pasaporte al expresidente de Abengoa y que comparezca cada 15 días en el Juzgado
chevron_right
Medalla de Andalucía para el equipo médico que operó al joven tocando el saxofón