El PP de Andalucía teme que la oficina que seis diputaciones gobernadas por el PSOE quieren poner en marcha en Bruselas sea un "chiringuito" y ha pedido a la Junta que explique la influencia puede tener en las competencias de su Delegación autonómica en la UE.
Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa en Jaén la vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, quien se ha referido al anuncio hecho a principios de este mes por los responsables de esas instituciones para captar fondos europeos y ello después de que el Ejecutivo central dejara a las administraciones provinciales "fuera del primer reparto importante de Fondos Feder".
En su opinión, sin embargo, "el fin de estos seis presidentes es confrontar, como hace Susana Díaz, sí o sí, con el Gobierno de España", punto en el que ha recalcado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" al hablar de "discriminación, ignorancia a los municipios pequeños y de asfixia".
Mestre ha dicho que 539,2 millones de euros de ayudas Feder llegarán a las entidades locales andaluzas hasta 2020 que "por primer vez se van a tramitar por parte del Estado". 344,3 millones se destinarán a la estrategia urbana sostenible e integrada para ciudades de 20.000 habitantes, mientras que para los menores de esta población hay previstos más de 180 millones de euros, de ahí que se haya preguntado "cuál es la queja".
"No se puede tener una orden en vigor de 17 de noviembre, donde se plantean por ejemplo los fondos Feder y salir en tromba anunciando una oficina en Bruselas", ha afirmado no sin cuestionar que se pretenda impulsar "qué, un nuevo chiringuito en Europa", cuando los ciudadanos tienen "más necesidades sociales", no se puede destinar "más recursos a gastos superfluos", el interés está en "reducir administración paralela" y hay "serias dudas de qué hace la Delegación de la Junta en Bruselas".
Por ello y tras calificar de "sesgada y oportunista" esta propuesta de los gobiernos socialistas, el grupo parlamentario del PP ha solicitado a la Junta que "dé explicaciones y opine" sobre esta oficina y la influencia que puede tener en las competencias de esa Delegación autonómica.
Al hilo, ha destacado que ya existen dos convenios, de los años 2000 y 2002, para prestar "asesoramiento y medidas concretas con las propias diputaciones", razón por la cual ha dicho temer que "lo que pretendan sea un nuevo chiringuito".