El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha afirmado este martes después de que la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Carmen Crespo, exigiera el cese de dos altos cargos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) investigados, que tanto Crespo como el PP "hacen el más absoluto de los ridículos al reclamar el cese a los demás cuando en su propio partido tienen montado el gran lío".
Así se ha referido Conejo tras las declaraciones de la portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía en las que exigía a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el cese de los dos altos cargos investigados por el Juzgado de Instrucción 8 de Sevilla por un presunto delito de prevaricación, tras la denuncia presentada por una decena de exasesores del SAE en relación a la no readmisión de los trabajadores en los supuestos en los que se ha declarado nulo su despido.
Por su parte, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha calificado en un comunicado de "falsa" la denuncia de los exasesores de Empleo, toda vez que "no ha existido discriminación alguna en el trato dispensado al colectivo", por lo que ha anunciado que emprenderá acciones legales.
Según Conejo en el PP "están acorralados por los casos de corrupción, las investigaciones judiciales, las detenciones policiales, las dimisiones, las gestoras en Valencia y Madrid" y "todavía pretenden dar lecciones", ha criticado.
En este punto, Conejo ha señalado que desde la Consejería de Empleo "ya se ha explicado que confían en que se archive el caso, porque hablamos de una denuncia sin fundamentos".
Al respecto, ha añadido que "la salida de los trabajadores denunciantes es consecuencia directa de los recortes del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las políticas activas de empleo", con cuyas partidas, ha añadido, "se financiaban los salarios de los asesores de empleo".
Conejo se ha preguntado "cómo se atreve el PP-A ahora a pedir cuentas por una situación que han creado ellos mismos en el Gobierno de la nación con sus recortes". Por ello, ha dicho que "ni Crespo ni nadie del PP tiene autoridad ninguna para exigir nada al Ejecutivo andaluz".
"Lo que tiene que hacer es dar la cara y muchas explicaciones de la corrupción que corroe al PP", ha sentenciado Conejo, quien se ha preguntado que "cuándo escucharemos a algún dirigente del PP explicar qué pasa en su propia casa; cuándo alguien en el PP asumirá responsabilidades por los tejemanejes de la trama 'Gürtel', 'Púnica', Acuamed, los sobresueldos en B, las cuentas en Suiza o de la financiación ilegal de su partido con fondos públicos".
"Lecciones ninguna señora Crespo y más respeto a la verdad y a la inteligencia", ha afirmado el secretario de Política Institucional del PSOE-A.
IMPUESTO DE SUCESIONES
Por otro lado, en relación con la campaña del PP en Andalucía para la supresión del impuesto de sucesiones, Conejo ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "intenta engañar a la gente con su vergonzosa campaña de la mentira".
"Si Moreno quiere eliminar este impuesto para beneficiar a los que más tienen que diga claro de dónde pretende obtener los recursos que restaría de las arcas públicas para contribuir al sostenimiento de servicios esenciales para la ciudadanía" o que "reclame con claridad un modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía", pero, ha añadido, "que no mienta más a los andaluces".
En este punto, ha afirmado que "si tanto interés tiene Moreno en suprimir el impuesto de sucesiones, que explique por qué el PP en estos últimos cuatro años no ha utilizado su mayoría absoluta en el congreso de los diputados para eliminarlo".
Asimismo, ha criticado que el líder del PP-A "va por Andalucía contando datos" que son "absolutamente falsos sobre el número de familias que habrían rechazado una herencia por los impuestos".
Para Conejo, las cifras que maneja el PP "son una falacia, una mentira" y ha añadido que los 'populares' andaluces "saben muy bien que sólo el siete por ciento de los andaluces que recibieron una herencia paga el impuesto de sucesiones".
Asimismo, ha precisado que "son las rentas más altas las que pagan este impuesto cuya recaudación va dirigida a garantizar la igualdad y el sostenimiento de los servicios esenciales para la ciudadanía".
Conejo ha detallado, según los datos oficiales de la Agencia Tributaria de Andalucía, que en 2015 presentaron declaración del impuesto de sucesiones 267.553 andaluces, de ellos 248.066 no tuvieron que pagar absolutamente nada por el impuesto de sucesiones. Por otro lado, en el caso específico de herencia de padres a hijos "sólo un tres por ciento tuvo que pagar por su herencia" y "lógicamente se trata del tres por ciento que más recursos tiene".
"En Andalucía paga más el que más tiene y esto es, quizá, lo que desagrada a Moreno Bonilla", ha criticado, insistiendo, además, que esta campaña "de mentiras" del PP-A "es en realidad una cortina de humo" para que en Andalucía "no se hable de otras herencias, como las de la corrupción, de paro, de precariedad laboral o de desigualdad que deja el PP y Rajoy en el país".
Por ello, ha destacado que los socialistas "estamos con las medidas útiles", recordando que el compromiso de Susana Díaz --presidenta de la Junta-- "siempre ha sido revisar y modular este tributo". En este punto, ha recordado que esta misma semana el grupo de trabajo del PSOE y Ciudadanos va a abordar la revisión de este impuesto, recogido en el acuerdo de investidura de ambas formaciones.
Por último, ha abogado por una revisión del impuesto de sucesiones progresiva y "desde la perspectiva de que paga más el que más tiene", ha concluido.