Jerez

Verdemar denuncia extracciones de áridos en la finca El Chapatal

?Se está poniendo en peligro más de 40 especies de flora protegidas por la ley?

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La finca El Chapatal cuenta con más de 850 hectáreas y una gran variedad de especies de flora -
  • El colectivo pedirá al Seprona que abra una investigación
  • Los ecologistas consideran que se podría estar actuando ?de manera ilegal?
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción denuncia extracciones de áridos “sin control” en la finca El Chapatal de Castellar. Según explicó el colectivo “estas extracciones de áridos están poniendo en peligro más de 40 especies de flora amenazada y protegidas por la ley de flora y fauna”.

Por ello, Verdemar Ecologistas en Acción va a interponer una denuncia ante el Seprona” para que abra una investigación por si se estuviese actuando de manera ilegal en esta finca de más de 850 hectáreas, abandonada desde que la adquiriese la empresa Arenal 2000. El día 15 de octubre del 2005 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz el anuncio del contenido del acuerdo plenario del 30 de agosto del 2005, en el que se aprobó el acuerdo marco de colaboración entre el Ayuntamiento y la empresa”.

Según el colectivo “ya en esa fecha presentamos una serie de alegaciones a dicho acuerdo. Esta finca constituye una continuación natural del Parque de Los Alcornocales, sin que exista diferencia sustancial entre los elementos determinantes de la protección del parque y de las fincas a urbanizar, que constituyen una prolongación del mismo y una línea de defensa contra alteraciones”.

“El Ayuntamiento pretendía cumplir con el trámite de información pública como mera apariencia, publicando el anuncio pero sin determinar el contenido exacto de lo que realmente se aprobó en el pleno, en la medida en la que remite a un destino y proyecto que quedan fuera del propio acuerdo de colaboración. Ello se llama en derecho fraude de ley. En la actualidad, la finca se encuentra abandonada y con una serie de riesgos que denunciaremos ante las administraciones en los próximos días”, dijo Verdemar.

Por otra parte, “el pleno aprobó el apoyo al Corredor Verde Guadalquitón Los Alcornocales, y fue refrendándolo con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. La finca El Chapatal quedaba como zona forestal de especial protección y cumpliría la misión de pasillo para conectar el Corredor Verde con Los Alcornocales, sin que hasta la fecha haya cumplido la aprobado”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN